No cabe duda de que la PlayStation 1 marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos, siendo el ingreso definitivo de Sony a este mercado y transformándose casi de forma inmediata en todo un hito para la industria.

Una de las cosas que todavía está en la memoria de los usuarios en torno a esta consola es el mítico sonido de encendido que generaba la maquina en la televisión, ese que si tenías el volumen muy alto te podía jugar una mala pasada para tus oídos.

Takafumi Fujisawa, uno de los hombres más importantes en la creación de la consola, entregó detalles en conversación con PlayStation Blog de como se llegó a ese recordado sonido y todas las técnicas realizadas para poder dar con esa melodía.

"Comenzamos con una orquesta que sonaba y añadimos tono y estilo étnico mientras el sonido progresa. Estructuré el sonido para que quien lo escuchara comenzara estable y luego lo sienta un tanto ido, para que de esta manera el sonido creara una fuerte impresión al comenzar con un temperamento parejo y que luego se transforme en una armonía original y con pura entonación”, señalo Fujisawa.

En ese sentido declaró que “mi objetivo fue liderar el sentido de seguridad cuando la consola se enciende y llevarlo a la excitación con un C Mayor dominante, demostrando la intención de continuar siendo el tono principal. Los ricos acordes comienzan y sobre el final se destacan tonos centelleantes para completar los cuatro acordes perfectos".

 

 

"Desde el comienzo no paraba de pensar que quería que el sonido sea algo excitante, algo como ese sentimiento que tiene cuando entras en un cine. Realmente quería comunicar y reforzar que algo divertido estaba a punto de pasar", concluyó.

PlayStation 1 superó las 105 millones de consolas vendidas desde su lanzamiento en 1994 en Japón hasta 2006, año en que fue oficialmente retirada del mercado, siendo así uno de los aparatos más exitosos en la historia de los videojuegos.