El verano es una de las mejores épocas para realizar actividades deportivas al aire libre. El hiking, o más conocido como senderismo, es un paseo por la naturaleza y suele requerir un cierto esfuerzo físico. Para algunos practicantes de los deportes outdoor, hiking, trekking, senderismo e incluso excursionismo son actividades tan parecidas que puede emplearse sus nombres de manera indistinta.

Daniela Corvalán, es bióloga molecular y apasionada del trail running. Su última carrera internacional fue el Kima Skyrace en Italia, en donde corrió los 30K con 2.000 metros de desnivel. Lleva más de 9 años dedicándose a este deporte y tiene muy claro sus lugares preferidos en Chile: El primero de ellos, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales en la Región de los Lagos. 

Cuando comenzó a correr, se dio cuenta del potencial de los senderos del parque. "¡Hay tantos! Y muchos se conectan, por lo que las opciones son infinitas. Si bien algunos tienen poco desnivel, otros, luego de la erupción del Volcán Calbuco quedaron pintados con arena, lo que aumenta su dificultad. También hay partes de bosques con terreno más duro y algunas raíces", comentó Daniela.

Otra de las opciones de la deportista es aprovechar la temporada estival en la zona central yendo al sector de Farellones y La Parva. El consejo que da a las personas que suben por primera vez, es hacerlo caminando por los senderos indicados, para ver la respuesta del cuerpo, dada la altura. Este paisaje cuenta con terrenos más técnicos con piedras sueltas, por lo que una buena zapatilla es fundamental.

La segunda atleta que entregó su listado de lugares favoritos, es Paula Cofré que lleva años participando profesionalmente en carreras de trail running. El primer lugar es Dientes Navarino en la Región de Magallanes, es el trekking más austral del mundo. Está ubicado en la Isla de Navarino y lleva su nombre por una pequeña cadena montañosa que se asemeja a una dentadura. Está ubicada al sur del Canal Beagle.

La atleta aseguró que "probablemente es el lugar más hermoso en Chile para correr, se puede hacer el circuito completo de los dientes en un día, que son 50K aproximadamente". Generalmente los visitantes lo recorren haciendo trekking, el cual dura de 4 a 5 días. Paula aconseja descargar la ruta en el celular, ya que a ratos se puede perder el sendero si es que no se conoce bien la zona. "Es de nivel exigente, con mucha piedra por lo cual se requiere ser más técnico y ágil para sortear los distintos escenarios que ofrece la Isla Navarino".

La segunda opción para Cofré es la Reserva Nacional Huilo Huilo en la Región de los Ríos: "Este es el lugar perfecto para hacer caminatas a la sombra de los grandes árboles del bosque, por su terreno compacto y muy agradable, con vistas preciosas, ideal para ir en primavera y verano”. La deportista participó en el Columbia Trail Challenge Huilo Huilo el 2021, en donde se quedó con el segundo lugar de su categoría.

Por útlimo, Isabel Aguirre, más conocida como Polli, tuvo un accidente automovilístico que la dejó parapléjica. Polli hoy es la Senior Impact Manager de Wheel the World, cumpliendo el rol de exploradora y dedicándose a abrir rutas accesibles para que otras personas con discapacidad o tercera edad, tengan la oportunidad de conocer el país. 

Para Polli su primera opción es el Parque Outlife Chamisero en la Región Metropolitana: "Me encanta esta alternativa ya que es un lugar cercano que permite ir a realizar un trekking familiar que cuenta con una silla Joëlette en el mismo parque que tiene dos opciones: un rental gratuito en caso de tener varias personas que puedan llevar la silla y otra opción guiada (la que tiene un valor) en caso de que no tengan nadie que pueda llevar la silla", explicó Polli. 

Para los amantes del sur, Polli Aguirre recomienda varias opciones que hoy cuentan con adaptaciones para personas de movilidad reducida. En Pucón, Puerto Varas y Aysén está la posibilidad de varios trekkings guiados y de arriendo de silla. En Torres del Paine, Huilo Huilo y Chaitén también está la posibilidad de rental de la Joëlette. La atleta contó que "próximamente se vienen trekkings guiados en ambos destinos”, lo que facilitará aún más el recorrido de los senderos. 

Para practicar senderismo, trail running o vivir una experiencia outdoor, las recomendaciones son las mismas. Primero, tener conciencia y conocimiento de nuestros límites físicos y así estar correctamente preparados para vivir una experiencia positiva. Además, siempre ir equipado con ropa cómoda y acorde a la época del año, como por ejemplo camisetas con filtro UV. También es buena idea tener un cortavientos si se decide por algún sector en altura con viento. Tener siempre agua para mantener la hidratación y, sobre todo en verano, usar un buen gorro y protector solar.