Tres son las chilenas que están haciendo patria en el Reto Iberdrola, la liga de ascenso de España, durante la temporada 2021/22.Además de Bárbara Santibáñez en el Cacereño Femenino, también están Yipsy Ojeda en CD Parquesol y Nayadet López Opazo, uno de los puntales del mediocampo en el Espanyol.

Este sábado, todas ellas jugaron su partido respectivo válido por la jornada 25 del certamen. A cinco fechas del final, dos de ellas están peleando por el liderato de la tabla de grupo (Espanyol grupo Norte, Cacereño grupo Sur) y la otra por alcanzar puestos de play-offs para mantener la categoría.

En el caso de las Pericas, sufrieron un duro tropiezo. A las 10:30 comenzó su duelo ante el Rácing Féminas, que terminó con un crudo empate sin goles. Nayadet López Opazo fue titular y estuvo en cancha durante 67 minutos, en que no pudo desequilibrar para mantener la cima de la tabla de posiciones.

Si bien sumaron un punto y hoy tienen 49 unidades, el Levante Las Planas, su principal competidor por la cima del Grupo Norte del Reto Iberdrola, derrotó por 1-0 al CD Pradejón, por lo que llevan 50 ptos y se hicieron con el primer lugar de la tabla. El equipo de la chilena seguirá peleando por el ascenso.

¿Y los otros partidos?

Por un lado, el CD Parquesol derrotó por 1-0 al Deportivo Abanca con Yipsy Ojeda de titular. La nacional jugó 63′ en el partido que les permitió subir hasta el puesto 11º de la tabla de posiciones, con 30 puntos, y quedar en posiciones de play-offs de descenso, zafando así de perder la categoría de manera directa.

El Cacereño Femenino, sin Bárbara Santibáñez en convocatoria, cayó goleado por 5-1 a manos del Alhama CF, que hoy ostenta la punta del Grupo Sur del Reto Iberdrola, con 53 puntos, a seis de distancia de quienes marchan segundas: el equipo de la chilena, que ve cada vez más lejos el ascenso a Primera.