Linda Caicedo no deja de sumar elogios y reconocimientos. La jugadora del Real Madrid, además de tener grandes actuaciones en el equipo merengue desde que llegó a España, es una de las joyas jóvenes del fútbol femenino para su equipo, su país y para el mundo y apenas tiene 18 años recién cumplidos.

La joven colombiana ha sido proclamada como la nueva Reina de América, el premio otorgado anualmente por el diario uruguayo El País a la mejor jugadora del continente. Le edición número 37 de la encuesta 'América le responde a El País' contó con los votos de 218 periodistas de la región, de los que 76 fueron para el exfutbolista del Deportivo Cali.

La brasileña Bia Zaneratto quedó más abajo con 21 votos y la argentina Yamila Rodríguez tuvo 20 votos. Sin embargo, lo de Caicedo es de otro nivel.  Nació en Calendaria en 2005 y comenzó su carrera profesional a los 14 años en el América de Cali. Luego se fue al Deportivo Cali y disputó la Copa Libertadores.

El 2022 fue sin dudas, el año de su consolidación. Disputó el Sudamericano Sub 20, el Mundial de la categoría en Costa Rica donde Colombia alcanzó los cuartos de final. También disputó la Copa América con la selección adulta y el Mundial Sub 17 en que las colombianas consiguieron el segundo lugar tras caer ante España.

Linda Caicedo disputando un balón con Estefanía Banini en la Copa América 2022 | Foto: Getty Images

Linda Caicedo disputando un balón con Estefanía Banini en la Copa América 2022 | Foto: Getty Images

En es competencia, Caicedo anotó cuatro goles y se convirtió en una de las goleadoras de la competición. El 24 de febrero de este año, el Real Madrid golpeó el mercado con el fichaje de la atacante. El 3 de marzo fue convocada por primera vez para jugar y un día después disputó su primer encuentro con la camiseta madrileña.

En el fútbol masculino, el brasileño Pedro Guilherme se convirtió en el Rey de América, mientras que el seleccionador argentino Lionel Scaloni se transformó en el mejor entrenador del 2022.