Luego de la salida de Andrés Aguayo de la dirección técnica de la Roja Femenina Sub 20, la FFCh decidió comenzar a buscar nuevo entrenador mediante un concurso público, puso al ayudante técnico Manuel González como DT interino y convocó al primer microciclo del 2023 pensando en el Sudamericano de la categoría.

La gran sorpresa de este ciclo de entrenamientos fue el llamado a dos jugadoras chilenas-estadounidenses, quienes viven y juegan en el fútbol gringo y que fueron invitadas para trabajar con el equipo, ya que son seleccionables. Se trata de Elisa Corvalán y Sofía Rodríguez, mediocampista y defensa respectivamente.

En el caso de Rodríguez, juega en LA Breakers FC, que es básicamente una escuela de fútbol en California. La jugadora explicó que "fui llamada a jugar porque mi padre es chileno, vieron videos míos jugando en Estados Unidos, y me preguntaron si quería entrenar aquí. Estoy muy feliz de estar acá y experimentar todo esto".

Por otra parte, Corvalán es parte del equipo de futfem de la Robert Morris University en Pensilvania. "Me contactaron para venir aquí, porque mi padre es chileno. Acepté porque es una muy buena oportunidad para desarrollarme como futbolista y vivir una nueva experiencia", detalló.

Para Sofía Rodríguez, trabajar con la Roja Sub 20 "ha sido sensacional entrenar con estas chicas. Una nueva experiencia, ya que juegan el fútbol distinto a cómo se juega allá en USA. Estoy aprendiendo mucho. El próximo año voy a la universidad, así que estaré viviendo en USA, pero jugar con estas chicas y seguir desarrollándome con ellas es muy entretenido. Espero poder seguir jugando aquí por mucho tiempo y seguir mejorando".

Misma opinión tiene Elisa Corvalán. "Hay una gran diferencia, un gran cambio futbolístico, ya que ellas juegan muy rápido, a uno o dos toques. Es bueno, porque puedo llevarme eso a la universidad, donde estoy, y es un gran avance. Juegan rápido, y son muy amables, era fácil llevarse bien con ellas Solo quiero seguir creciendo como futbolista. Es una gran experiencia, una gran oportunidad jugar con estas chicas".