La Selección Chilena Femenina sufrió un duro revés este sábado, cuando cayó por 1-0 ante Venezuela en Curicó en su penúltimo partido previo a la Copa América Femenina de Colombia, que se desarrollará el próximo mes. La escuadra de José Letelier dejó dudas ante las Llaneras, pero tendrá opción de dejarlas atrás este martes, cuando se vuelvan a enfrentar en Rancagua.

El seleccionado femenino necesitará mejorar su nivel si quiere soñar a repetir su histórica actuación en la Copa América 2018, cuando terminó en segundo lugar, logrando por primera vez boletos para el Mundial Femenino y para los Juegos Olímpicos.

De cualquier forma, La Roja tiene tiempo para volver a mostrar su mejor cara. Por lo pronto, deberá enfocarse en Venezuela y en definir la nómina de 23 jugadoras que viajarán al país cafetero. Una dura tarea para José Letelier, que deberá dejar dos jugadoras en Chile, sin posibilidad de jugar el torneo.

¿Cuál es el grupo de Chile en la Copa América Femenina y cómo se juega el torneo?

Chile compartirá grupo con Colombia, Ecuador, Paraguay y Bolivia. Su debut en el torneo será el 11 de julio, ante Paraguay en el estadio Pascual Guerrero de Cali. Luego jugará ante Ecuador y Bolivia el 14 y 17 de julio respectivamente, para finalmente cerrar ante Colombia el 20 de ese mes.

El formato del torneo consistirá en dos grupos de cinco equipos cada uno. A la ronda final pasarán las dos mejores escuadras, que deberán disputar las semifinales ante los dos mejores del otro grupo. Los dos equipos que ganen en semifinales disputarán el título de campeonas.

En cuanto a las clasificaciones a torneos, serán 3 los boletos directos que se otorguen para el Mundial de Nueva Zelanda, además de dos cupos para el repechaje. Para los Juegos Olímpicos, en tanto, será un cupo directo y otro a repechaje. Por último, para los Juegos Panamericanos de Chile en 2023, se repartirán 3 cupos. En esta última instancia no participa Chile, ya que se encuentran clasificadas por ser locales.