Los incidentes que se han reiterado en el ingreso de los hinchas al estadio Monumental en los últimos partidos de Colo Colo representan una preocupación prioritaria para Blanco y Negro, que en su último directorio le dio carácter de urgente al desarrollo de un plan de medidas que permita volver a la normalidad en los accesos al recinto de Macul.
Los problemas del encuentro de este lunes contra Ñublense tienen dos orígenes. Hubo atochamientos por la masiva llegada del público sobre la hora, al tratarse de un partido programado en un día laboral, pero sobre todo una turba organizada que intentó ingresar a la fuerza en plan avalancha, lo que motivó el cierre de puertas a minutos del pitazo inicial.
Por esta razóo, el nuevo presidente de Cacique,Alfredo Stöhwing, le puso urgencia al nombramiento de un gerente de Seguridad y Operaciones, que tendrá a cargo el nuevo protocolo para hinchas y centralizará el diálogo con las autoridades. Tres ex miembros de Carabineros están en la lista final de candidatos para el cargo.
A partir de esta elección, la concesionaria trabajará en dos vías. Primero, con una “inversión fuerte” en infraestructura, que actualice los dispositivos de seguridad del Monumentalpara impedir el acceso de quienes no posean boleto o tengan derecho de admisión. Se evaluarán nuevos torniquetes, paravalanchas y anillos de control en Macul.
En segundo lugar está la estrategia para eventos masivos. El nuevo gerente investigará planeamientos de seguridad a nivel internacional. Por ejemplo, el directorio vio con buenos ojos el operativo en la visita del Cacique a River Plate por Copa Libertadores, con 72 mil personas en Núñez; pero advierten que buscan ejemplos más allá del fútbol argentino.
La idea en la dirigencia es acelerar al máximo estas gestiones e implementarlas en el segundo semestre de 2022, lo que les permita establecer mejores condiciones para los hinchas y sus familias, y evitar mayores sanciones sobre un recinto que, si se mantiene la tónica de esta temporada, espera recibir a Colo Colo a tablero vuelto.