El arbitraje del fútbol chileno quiere dejar las polémicas y escándalos en el pasado, esto luego de un turbulento paso del argentino Javier Castrilli por la presidencia de la Comisión de Árbitros de la ANFP que terminó de una manera bastante abrupta y que, luego de un interinato del grupo compuesto por Patricio Basualto, Jorge Díaz y Juan Reyes, tiene ahora a Roberto Tobar como el flamante jefe del referato nacional.

La idea del ex árbitro FIFA es que el 2023 sea el punto de partida de un crecimiento del arbitraje chileno. Así lo dejo en claro en charla con el programa RedGol en La Clave, donde afirmó que como primera medida espera crear solo una línea y procedimiento a la hora de llevar los partidos del fútbol local.

“Conozco muy bien a los árbitros que comenzarán en la temporada 2023 en Chile. A corto plazo podemos esperar buenos avances. Hay una base muy importante en cada uno de ellos. Tenemos un equipo con mucha experiencia de transmitir cosas importantes, con una buena preparación y entrenamientos. Queremos ser aporte para el fútbol chileno”, afirmó Tobar.

En ese sentido, el ex juez FIFA sostuvo que “la idea es que haya un instrucción clara y una línea del arbitraje. En un partido una mano era cobrada y en otro no, la intervención del VAR en un partido iba y en el otro no”.

Tobar espera que el arbitraje chileno deje atrás las polémicas y de un salto de calidad en el 2023. | Foto: Agencia UNO.

Tobar espera que el arbitraje chileno deje atrás las polémicas y de un salto de calidad en el 2023. | Foto: Agencia UNO.

“Eso lo vamos a trabajar, porque queremos que haya una línea clara en el VAR y en la interpretación de la jugada, con las manos, entradas, juego brusco grave y todas las acciones, todo lo que se presente en un partido. La idea es proceder de una sola forma”, agregó.

Para cerrar, detalló que “empezaremos los entrenamientos en la primera semana de enero, con entrenamientos bastante específicos. Tenemos un seminario, donde vendrán instructores internacionales para certificar a los árbitros en el uso del VAR y en la interpretación de la jugada”.

El primer partido de la temporada 2023 se jugará el 15 de enero entre Colo Colo y Magallanes por la Supercopa. Una semana más tarde comenzará a rodar la pelotita por el Campeonato Nacional 2023, precisamente con el “duelo de campeones”, nuevamente con albos y carabeleros saliendo a jugar.

Revisa la entrevista de Tobar en RedGol en La Clave: