La FIFA está cerca de elegir la sede del Mundial para el 2030, cita para la cual Chile está directamente involucrado al estar compartiendo la candidatura de Sudamérica junto a Uruguay, Argentina y Paraguay.

El hecho de que en esta parte del mundo estén luchando por quedarse con el Mundial del 2030 responde netamente al aniversario 100 de las Copas del Mundo que se celebrará en por esos días, ya que objetivamente por infraestructura es mucho lo que se debe hacer para ganarle el gallito a los europeos.

La candidatura ya es un hecho tras el lanzamiento oficial de esta mañana en Ezeiza, Buenos Aires, donde en representación de Chile estuvieron la ministra de Deportes, Alexandra Benado, y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Pablo Milad.

El tema de los estadios en Chile comenzará a tomarse la agenda pensando en recibir la Copa del Mundo. Está la idea de construir un nuevo recinto pensando en tener una de las dos semifinales, pero también el aprovechar la infraestructura que ya hay disponible, siendo el Estadio Monumental de Colo Colo una de las canchas que toma fuerza para ser sede.

Cabe recordar que el propio Pablo Milad señaló en el pasado que “tenemos tres estadios que pueden ser sede: Monumental, Nacional y Concepción. A lo mejor pueden ser hasta 4 dependiendo de los partidos. Tenemos la organización y experiencia de organizar campeonatos. Cuando organizas un Mundial, comprometes también al Estado, que debe hacer su aporte para hacer crecer la infraestructura”.

El Monumental recibió partidos en la Copa América 2015. | Foto: Agencia UNO.

El Monumental recibió partidos en la Copa América 2015. | Foto: Agencia UNO.

Por un tema de capacidad solo el recinto del Cacique y el Estadio Nacional están en condiciones de recibir partidos de la Copa del Mundo, aunque solo por la fase de grupos al poder tener más de 40 mil personas en cada uno.

“Los cuatro países ya tenemos una corporación activa con un plan de trabajo. Tendremos a fines de febrero una reunión con Concacaf, que es nuestro primer aliado y queremos esos votos. Nuestro aliado es la historia, los 100 años que se cumplen en el 2030 de la Copa del Mundo en Uruguay”, señaló en esta jornada el timonel del fútbol chileno.

El Monumental de Colo Colo recibió partidos en la Copa América 2015, pero es de esperar una mano de gato mucho mayor para poder repetir eso en una Copa del Mundo como la que se planea organizar.