Una histórico jornada vivió este sábado 19 de marzo Colo Colito, el club del fútbol amateur chileno que hizo su debut en la Copa Chile 2022 y llegó a disputar la primera ronda del certamen ante La Obra con el objetivo de sacar a relucir su chapa de actual bicampeón de la liga de Barrio Norte y campeón regional.

El cuadro de la Región del Biobío, que nació hace 61 años inspirado en Colo Colo, fue invitado a participar del torneo el día de su aniversario y su incorporación al certamen hizo bastante ruido, pero finalmente este sábado llegó la hora de la verdad y no defraudaron.

Esto porque tras los 90 minutos jugados en el estadio Fiscal de Talca consiguieron una ruda goleada por 4-1 producto de los goles convertidos por Ulises Castagnoli (21'), Justo Macaya (44'), Jeison Tegue (50') y Nicolás Mendoza (74'). Eso sí, los talquinos partieron ganando con anotación de Jhimmy Louis en el minuto 19, pero no sirvió de mucho.

Pero ese no fue el único compromiso que se disputó, ya que Deportes Limache también goleó visitando a Quintero Unido y con goles de Alexander Espinoza (13'), Abel Herrera (59'), Alex Díaz (90+1') y Hugo Toro (90+4') ganó 4-1, y ese descuento de Quintero fue obra de Bastián Marchante (48').

Colo Colito celebró con todo su triunfazo en Copa Chile 2022. (Foto: Agencia Uno)

Colo Colito celebró con todo su triunfazo en Copa Chile 2022. (Foto: Agencia Uno)

San Antonio Unido también vio acción en la primera fase de la Copa Chile y venció a Deportes Rengo por 3-1. Rengo tomó la ventaja temprano gracias a un gol de Matías Recabal en el minuto 4, sin embargo Jaime Valdés (14'), Flavio Rojas (24') y Ricardo Matamala (39') remontaron para el SAU.

Por otra parte, Real San Joaquín vivió un apretado encuentro visitando a Brujas de Salamanca, donde solo Kevin Campillay anotó su nombre en el marcador para vencer por 1-0 al cuadro coquimbano y avanzar a segunda ronda. Misma suerte que corrió Trasandino de Los Andes.

El equipo de Harold Mayne-Nicholls empató 1-1 en los 90 minutos con Unión Compañías, por lo que tuvieron que definir todo desde los lanzamientos penales y fue el cuadro verde el que se impuso por 5-4 y dirá presente en la próxima fase.

Junto con eso, también hay que resaltar que Dante de Nueva Imperial, Deportes Quillón, Tricolor de Paine y Aguará de La Reina fueron eliminados ya que no encontraron estadio para ejercer su localía y no tuvieron la chance ni siquiera de hacer su debut.

Por esa razón es que sus rivales, Deportes Concepción, Deportes Iberia de Los Ángeles, Lautaro de Buin y Rodelindo Román, respectivamente, no tuvieron que jugar para conseguir sus tickets para la segunda ronda ya que clasificaron por secretaría.