La primera rueda del Campeonato Nacional 2023 está a solo una fecha de terminar, teniendo su jornada 15 pactada para iniciar este jueves 18 de mayo y finalizar el domingo 21, cuando Cobresal y Unión Española bajen el telón del primer semestre en la máxima categoría del fútbol chileno.

Más allá del hecho que significa terminar la primera rueda del torneo, lo que llama la atención acá son las fechas, ya que el Campeonato Nacional vivirá una importante pausa de actividad al tener programada su vuelta recién para el fin de semana del 8 y 9 de julio, es decir, más de un mes sin partidos.

Esta situación golpea especialmente a Colo Colo, Ñublense, Audax Italiano, Palestino y Magallanes, nuestros cinco representantes en las copas internacionales de este 2023 y que en las próximas semanas se jugarán partidos claves en sus aspiraciones de avanzar de ronda en la Libertadores y Sudamericana.

Sin ir más lejos, el Cacique enfrentará en Venezuela a Monagas el martes 23 de mayo, en Argentina a Boca Juniors el martes 6 de junio y el jueves 29 del mismo mes a Deportivo Pereria en el Monumental, todos cruces sin un solo duelo a nivel local entre medio.

Colo Colo recibirá a Deportivo Pereira en su úlitmo partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores despues de más de dos semanas sin fútbol. | Foto: Colo Colo.

Colo Colo recibirá a Deportivo Pereira en su úlitmo partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores despues de más de dos semanas sin fútbol. | Foto: Colo Colo.

Esta misma situación vivirá Ñublense, que recibirá por Copa Libertadores a Flamengo de Brasil el miércoles 24 de mayo y visitará a Aucas de Ecuador y Racing de Argentina el 7 y 28 de junio respectivamente.

Este presente dista demasiado de la realidad de las otras ligas de Sudamérica. Sin ir más lejos, en Brasil estarán en pleno desarrollo del Brasileirao con partidos de la fecha 9 a la 13 durante la pausa que tendrá el fútbol chileno. Los mismo pasa en Argentina, que mientras en nuestro país no se juega tendrá el desarrollo de la fecha 19 a la 22.

Ñublense, al igual que Colo Colo, jugará solo Copa Libertadores durante junio. | Foto: Photosport

Ñublense, al igual que Colo Colo, jugará solo Copa Libertadores durante junio. | Foto: Photosport

Hay otro ejemplo curioso como el de Uruguay, que finalizó hace pocos días su torneo de Apertura, pero que tiene previsto iniciar el Torneo Intermedio durante el fin de semana del 3 y 4 de junio, dándole más partidos a sus equipos para no perder ritmo de competencia.

La Copa Chile, la última esperanza

Hay una especie de esperanza entre los más peloteros para no pasar todo junio sin un solo partido del fútbol chileno, y es el desarrollo de los cuartos de final de la Copa Chile 2023, instancia en la cual casi todos los equipos de Primera División dirán presente.

Si bien es cierto todavía no hay claridad de las fechas en las cuales serán programadas estas llaves, hay una pequeña opción de que se jueguen durante junio, antes del inicio de la segunda rueda del Campeonato Nacional 2023.

Se espera que en las próximas jornadas se oficialice el fixture de la Copa Chile 2023, que por ahora es la única opción que tenemos de ver algo de fútbol durante junio.