El 25 de abril de 1936 nació Leonel Sánchez, ídolo máximo de Universidad de Chile, de la selección chilena y del fútbol criollo. Hoy el ex delantero hubiese cumplido 89 años y el Chuncho le hizo una especial dedicatoria al fallecido goleador.
“Azul, mágico, goleador, velocista, mundialista, capitán, zurdo, ambidiestro, regateador, amigo, hijo, padre, abuelo, multicampeón, ídolo, leyenda. Hoy cumplirías 89 años. Para siempre en nuestros corazones, Leonel Guillermo Sánchez Lineros querido“, publicó la U en redes sociales.
Pero no fue lo único: además, Universidad de Chile publicó una carta abierta para el jugador que fue parte y figura de la selección nacional tercera del mundo en 1962.
Cabe recordar que otrora puntero izquierdo dejó de existir el pasado 2 de abril de 2022, a la edad de 85 años.
La carta íntegra de la U a Leonel Sánchez
“Querido Leonel, don Leonel…
Es curioso cómo escribirte resulta tan difícil, aunque recordarte sea sencillo. Infinitas son las memorias que dejaste en el corazón del Club y de todos los hinchas azules alrededor del mundo. Porque, cuando una figura trasciende, de la manera única en que tú lo hiciste, todas las palabras de afecto no son suficientes.
Hoy habrías cumplido 89 años, y qué más quisiéramos que acompañarte en un nuevo natalicio. Pero, la vida, como la U, se trata de afrontar las circunstancias adversas para fortalecernos y abrazar con más fervor los buenos momentos. Han pasado tres años desde tu partida y nada ha sido igual. Nunca lo será. Pero, la tristeza que nos embargó aquel día, no se compara con la felicidad que nos dio verte lucir nuestra camiseta y llevar con valentía la U en tu pecho.
Nos defendiste con orgullo y pasión en 412 oportunidades. Cifras con las que muchos sueñan y que te elevaron a un sitial especial. Y, aun así, nunca cambió tu forma de ser: humilde, cercano, sincero y azul. Azul de pies a cabeza y desde el fondo de tu corazón. Aquellos valores marcan la diferencia y no se pueden pasar por alto. El Leonel futbolista era impresionante, un fuera de serie, pero la persona que fuiste es por quien te volviste inmortal.
Nos regalaste 167 abrazos de gol. Qué felices fuimos juntos en la cancha. Es increíble que fuera de ella, fuese donde ese amor incondicional se hiciera aún más grande. Porque, Leonel nunca dejó a la U, y la U nunca te dejó. Cada consejo que nos diste hoy se refleja en las futuras generaciones. Querer a Universidad de Chile como Leonel lo hiciste es la mejor manera que hay de representarnos y, finalmente, ese es tu legado.
Me gustaría sentarnos a conversar, reír y llorar. Emocionarnos juntos como solíamos hacerlo. Hay tanto que contar… Hoy nos enfrentamos a una temporada llena de grandes desafíos, y tener tu apoyo fuera de la cancha sería un impulso invaluable. Aunque, no me cabe duda de que, a la distancia, sigues alentándonos.
Tu zurda maravilló al panorama futbolístico y aunque parezca difícil, tu entrega en la cancha siempre se mantuvo a la par de tu talento. Para todos los que te vimos jugar, competir, luchar, eludir rivales y rematar un balón, hoy es un privilegio recordar esas experiencias. Y para quienes no pudieron hacerlo y desean conocer tu historia, solo hay una cosa que deben saber. Leonel amaba a la U y la U a él.
Por todo eso, hoy te recordamos, agradecemos y extendemos todo nuestro cariño. Nos vemos en la cancha. Porque, donde juegue la U, ahí estará Leonel.
Un fuerte abrazo e infinito agradecimiento”.