Universidad de Chile cumple una temporada bastante buena. Pelea el torneo nacional contra Coquimbo Unido y en Copa Sudamericana está instala en los octavos de final, donde enfrentará a Independiente.

Tiene un alto volumen de ataque, idea que le encanta al hincha del Bulla. Y en esa faceta hay un jugador que ha tomado mucha preponderancia en el elenco de Gustavo Álvarez.

Se trata de Javier Altamirano, quien hace rato se ganó la titularidad. Y las estadísticas no mienten, pues por ejemplo para el último duelo ante Cobresal arrojaron que fue el jugador más determinante.

Altamirano fue lejos el jugador más desequilibrante de la U. de Chile

Altamirano y sus estadísticas claves en la U. de Chile

Fue lejos el que más pases intentó dar, con 84 habilitaciones a sus compañeros. Mucho más que Lucas Assadi, por ejemplo, que solamente se asoció en 54 oportunidades según indica Opta.

Las estadísticas de Altamirano ante Cobresal (Opta)
El resto de los compañeros de Altamirano (Opta)

No solamente eso. Su porcentaje de precisión de pases es altísimo, con un 88%. Y se puede entender que es mejor aún cuando se analiza que el 84.7% fueron en campo rival.

También es el que intenta más pases largos: en este duelo intentó cuatro veces un balonazo a distancia a sus compañeros a larga distancia, buscando opciones más allá del pase corto.

Y hay otro dato decidor: ante Cobresal fue el que más duelos buscó para poder desequilibrar. Fueron 14 veces en total, venciendo en 9 a los mineros y perdiendo cinco de estos.

Sin dudas un regalón de Álvarez, que le dio la confianza nuevamente en el fútbol chileno tras su tormentoso paso en Estudiantes de La Plata.