Universidad de Chile derrotó a Universidad Católica en el Clásico Universitario 200 del fútbol nacional. Fue en la agonía con el gol de Rodrigo Contreras en la última jugada, gracias al error de Tomás Asta-Buruaga en la defensa de la UC durante los últimos segundos de los descuentos.

En la edición central de Teletrece, el periodista Juan Cristóbal Guarello criticó el nivel del partido, pero fue aún más duro con Asta-Buruaga por su trascendental condoro que permitió el 1-0 definitivo de los azules.

“Un partido que tenía muchas expectativas, el primer clásico que se iba a jugar en esta temporada por las suspensiones y todos los problemas que ha habido. Además un número redondo, era el Clásico Universitario 200…”, lanzó Guarello.

King Kong agregó que “el partido fue bastante opaco, pero con un triunfo angustioso para una Universidad de Chile que, al final, por lo menos para los hinchas de la U, termina por borrar el bajo nivel que se vio en la cancha”.

Guarello y Asta-Buruaga: un error que no se ve ni en las ligas

“Minutos iniciales prometedores para Universidad Católica. (…) Pero de ahí en adelante no mucho más para Los Cruzados. Ahora, no registro atajada de mérito de alguno de los dos arqueros. Remates al marco como tal prácticamente no hubo de los dos equipos”, complementó.

Asta-Buruaga, villano y gran responsable de la derrota de la Católica contra U. de Chile.

De ahí en más vinieron los dardos contra el defensa de la Católica: “la entrada de Contreras en la U iba a ser decisiva… por una jugada realmente casual: rechazo largo de la U y Asta-Buruaga se enreda entero, trata de rechazar, le da a (Sebastián) Arancibia y le queda a Contreras“, expuso.

Es un gol que ni siquiera se ve en las ligas, la verdad es que cuesta entender la decisión del defensa central de la Católica porque tenía a Bernedo saliendo y pidiéndole la pelota. Pudo haber cabeceado suave hacia el arquero o incluso dejarla botar. Pero le queda a Contreras en el 97′ y triunfo de Universidad de Chile, que con esto escala en la tabla”, profundizó metiendo el dedo en la llaga cruzada.

Juan Cristóbal Guarello sentenció con un último palo, especialmente a Asta-Buruaga, que “era un partido y puntos importantes. Estaba la posibilidad que la Católica se escapara en la punta de la tabla y quedar líder en solitario, a siete puntos de la U. Pero la diferencia de la banca… Cómo los hombres que vienen de la banca de Universidad de Chile solucionan y los hombres que vienen de la banca de la Católica provocan problemas. ¡Una diferencia abismal!“.