El pasado jueves se reveló el deceso del conocido conductor y productor de TV, Claudio Iturra, producto de un ataque cardíaco a sus 43 años.
La noticia impactó al mundo de las comunicaciones, en donde conocidos rostros como Jordi Castell y Raquel Argandoña fueron los primeros en revelar la triste situación. “Fuiste el motor para volver a creer en todo, te llevaré siempre en mi corazón”, escribió la conductora de TV.
A pocas horas de lo sucedido, se conocen nuevas aristas de la triste partida del aventurero, también conocido como “Rambito“, por su paso como guía en el reality Año 0.
La condición cardíaca desconocida de Claudio Iturra
En el matinal Tu Día, los conductores del espacio se refirieron a la triste partida del comunicador, en donde Priscilla Vargas señaló: “Hay antecedentes que manejamos hasta ahora que él habría sido diagnosticado hace un año con un soplo al corazón”, agregando “el tema es que él no se trató y, probablemente, eso podría haber derivado”.
El doctor Ugarte, también presente en el estudio explicó: “El corazón es un mecanismo muy delicado, que bombea sangre. Cuando hay un soplo, falla alguna de las válvulas”, agregando que “Si ocurre eso, aumenta el riesgo de tener muerte súbita”.
“El soplo es un síntoma, no es una enfermedad. Entonces nos alerta de que algo está ocurriendo. Esto puede iniciar como algo asintomático, pero más adelante podría generar ahogos al caminar o al dormir, taquicardias, etc.”, complementó el doctor, revelando en que consiste la condición.
“A nivel del corazón, genera un latido más rápido y enérgico, liberando ciertas hormonas que activan las glándulas suprarrenales. Estas hacen que lata más rápido”.
¿Qué es un soplo al corazón?
Según describe la Clinica Mayo, los soplos cardíacos son sonidos similares a silbidos o susurros, generados por el flujo sanguíneo rápido y turbulento en el corazón.
Estos sonidos pueden ser detectados con un estetoscopio. Un latido cardíaco normal produce dos sonidos, “lub-dup”, cuando las válvulas cardíacas se cierran.
Los soplos cardíacos pueden estar presentes desde el nacimiento (congénitos) o desarrollarse más adelante en la vida (adquiridos).
Su participación en Año 0
El aventurero recibió el apodo de Rambito, ya que era el encargado de guiar a los participantes a superar de la mejor manera la experiencia del reality extremo a través de técnicas de supervivencias. Sobre eso, Lucky Buzzio señaló a LUN: “Le pusimos así porque él llegaba sacando pecho, creyéndose el James Bond. Fuimos todos los del reality quienes lo bautizamos así. Todos le decíamos ‘¿quién se cree este? ¿Rambo?’, y quedó como Rambito”.
Por su parte, Gabriele Benni comentó Ciudadano ADN que está muy afectado por la noticia. “Estoy muy dolido, muy consternado de la muerte del gran amigo mío Claudio Iturra. Nos hicimos amigos durante Año 0, que era un reality que se hizo doce años atrás, en el 2012. Donde él era un tremendo personaje, creativo, que inventaba mil huevadas complicando la vida”.