Entre los cerros de Huechuraba y con un sol brillante, se dio inicio este viernes 25 al debut de Fauna Primavera 2023. Artistas nacionales e internacionales se presentaron en uno de los eventos más esperado por los fanáticos de la música de nuestro país, brindando diversos espectáculos que reflejan la esencia de este festival: un sello identitario de música experimental e indie del que todos pudieron disfrutar de forma respetuosa, ecológica y amigable.

Asimismo, con su nueva edición, la jornada estuvo marcada de una música vital resaltada por mujeres artistas que deslumbraron en sus presentaciones y entregaron un show performativo que cautivó a los asistentes del público. Y eso no es todo, porque también la primera noche del festival, se presentó una de las agrupaciones que todos los oyentes querían ver: Blur, conocida banda británica noventera que, cantó sus grandes éxitos y destacó por su vocalista Damon Albarn, quien estuvo notablemente emocionado en su interpretación.

Weyes Blood y Róisín Murphy se roban el aliento del público

Solo quedan minutos para que comience el primer espectáculo del festival y los seguidores de la música comienzan a posicionarse para disfrutar del primer artista: Andrés Nusser, cantante, compositor, multiinstrumentista y productor musical, conocido por ser la voz de la banda Astro, una de las bandas chilenas más prolíficas del llamado “nuevo pop chileno”.

Un show orgánico y sencillo en el que presentó canciones nuevas y un adelanto a lo que se viene con su proyecto solista. Agradecido del público por venir temprano, se despide de forma sencilla y cercana de quienes lo escucharon.

Luego, le sigue otra artista chilena, Fran Straube, más conocida actualmente como Rubio, una figura esencial en la escena independiente de Chile, quien se destaca como músico multi-instrumentista, baterista, productora, cantante y líder de su proyecto personal en el que fusiona pop, la electrónica y la abstracción musical.

La intérprete de forma tímida pero honesta y luego libre, se desenvolvió en el escenario cantando su repertorio junto a su baterista de forma ensimismada y dueña de su desplante.

Lotus.

Weeyes Blood, una sirena de la música

Tras los shows de los artistas nacionales, venía la cantante compositora y multinstrumentista estadounidense. Para mí gusto, ella acaparó todas las miradas con su espectáculo. Vestida con un vestido color crema y brillante, Weyes Blood, construyó un espectáculo cercano donde se pudo sentir una especie de unificación del espacio.

Su voz suave, entregó un espectáculo lleno de belleza y la más pura música indie. Cantando grandes éxitos como: “Andrómeda”, “Movie”, “Picture me Better”, la compositora nos deleitó con su juego de femineidad junto a su vestido y su diplomacia sobre el escenario. Un show performativo que incluyó imágenes en la pantalla de películas, la vida real, dando así, un mensaje del mundo entero, de la realidad existente acompañado de su voz magistral.

Incluso en los registros audiovisuales de la pantalla, se pudo ver a la actual guerra genocida de Israel contra Palestina, otorgando un sentido de acabar con la guerra y esa humanidad cruel que nos gobierna en todos los sentidos.

Además, cabe señalar que Weyes Blood, fue la primera artista que hasta el momento interactuó más con el público, incluso, les preguntó al público si creían en la astrología, impulsando a que muchas personas que la escuchaban, levantaran su mano en señal de respuesta a su consulta.

Finalmente, cuando la intérprete se debía ir, los asistentes no querían que se acabara su hipnotizante presentación.

La energía de mujer artista y creadora sigue en Fauna Primavera 2023, porque ahora se suben al escenario del Banco de Chile, la agrupación de indie rock War Paint, formado en los Ángeles y actualmente compuesto por Emily Kokal, Theresa Wayman, Jenny Lee Lindberg y Stella Mozgawa.

Lotus.

El atardecer es protagonista en este concierto y genera que, el público disfrute desde las alturas del pasto el show de la banda. Las integrantes, tranquilas en su espectáculo, se volvían ruidosas derrepente, dando énfasis a su estilo rockero y sobre todo, al complemento que generan cada una de ellas al dar vida a War Paint.

Lotus.

En ocasiones, salía humo violeta e impulsaba a imaginar que era una galaxia sobre ellas.

Róisín Marie Murphy, una mujer indómita

Quien nos entregó el segundo espectáculo performativo fue la cantante, compositora, productora, modelo, diseñadora y actriz irlandesa, conocida por haber formado parte de la banda musical Moloko. Róisín demostró explorar su cuerpo como parte de una obra de arte que acompaña los ritmos musicales de sus grandes éxitos.

Un aspecto llamativo de su presentación fue su vestimenta, el cual no era un vestuario normal sino que abstracto y experimental, causando la atención en el público y su goce en el escenario.

Con una sonrisa y actitud poderosa, la intérprete nos brindó sus grandes éxitos como “Something More”, “Mastermind”, “Free Will”, entre otros. Asimismo, la música en vivo logró que ya con una llena creciente y un cielo morado, los asistentes del público danzaran junto a su música y fueran capaces de recibir esa energía viva y salvaje de Róisín.

Blur, la agrupación noventera que emocionó a las y los nostálgicos

Tras el cierre de la icónica presentación de Róisin, hubo un momento de pausa para que el público se acercara al último y esperado número de la noche: el show de la legendaria banda noventera, Blur.

Y sin advertir que vendría el gran show, la agrupación toca a todo ritmo sus guitarras eléctricas, captando la atención de todo el público que se encontraba en Parque Ciudad Empresarial.

Lotus.

Al aparecer la luna sobre nosotros, la temperatura comenzó a descender, pero nada de eso importaba, porque la banda en la que muchos treintañeros se identificaron con sus canciones, por fin tenían la posibilidad de ver en vivo a sus artistas favoritos y llenarse de recuerdos de su adolescencia y amores de juventud.

Lotus.

Durante la presentación, se pudo ver notablemente a Damon Albarn emocionado por pisar el territorio chileno y estar frente a sus fans sudamericanos que cantaban sus canciones a viva voz. Además, el vocalista subió al escenario a una fan a interpretar uno de sus éxitos, haciendo que todos los asistentes se hipnotizaran en ese legendario momento.

Finalmente uno de sus éxitos que marcaron el cierre de su concierto fue “Tender”, impulsando a que los oyentes formaran un eco oceánico al cantar este gran hit.

Lotus.