Netflix incorpora una nueva película en su catálogo. Se trata de “La Sociedad de la Nieve”, dirigida por el destacado cineasta J.A. Bayona, quien se inspiró en la obra literaria del mismo nombre y que relata una de las historias más impactantes del Siglo XX, previamente abordada en el cine. La trama se centra en la notable odisea vivida por los miembros de un equipo de rugby y otros ocupantes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972, quienes sufrieron un accidente que los dejó perdidos en los Andes.
De ese modo, la cinta aborda un crudo relato inspirado en una historia real que impactó a la región sudamericana de ese tiempo.
¿Cuál es la verdadera historia de La Sociedad de la Nieve?
La impactante historia que podemos apreciar en el film es verídica. Corría el año 1972, en tiempos de dictaduras latinoamericanas, cuando un avión con 45 pasajeros y miembros de la tripulación, incluyendo a un equipo de rugby uruguayo junto con algunos de sus amigos y familiares, se estrelló en la cordillera de los Andes, en Argentina.
El vuelo tenía como destino llevar al equipo de rugby de Montevideo a Santiago de Chile para participar en un partido de exhibición contra el Old Boys Club. Sin embargo, las inclemencias del tiempo impidieron que el equipo llegara a la capital de Chile, obligando al avión a realizar un aterrizaje de emergencia en Mendoza (Argentina) durante la noche. A pesar de los vientos intensos, al día siguiente, la aeronave intentó despegar nuevamente, pero no logró alcanzar la altitud necesaria para sobrevolar directamente la cordillera de los Andes. Como alternativa, los pilotos optaron por una ruta en forma de U que les permitió volar a una altitud más baja a través de un paso de montaña, resultando en una colisión contra la misma.
Sin advertir este trágico accidente, los sobrevivientes tuvieron que afrontar condiciones extremas en un lugar totalmente hostil que incluyeron temperaturas gélidas, dos avalanchas consecutivas y una inminente escasez de alimentos, obligándolos al canibalismo y alimentarse de los cuerpos fallecidos para mantenerse con vida.
Los pasajeros del avión estuvieron 10 semanas en esas condiciones, lo que los llevó a entrar en un estado de sobrevivencia de forma brutal. “Nos dimos la mano y dijimos: ‘Si muero, por favor, usad mi cuerpo. Así al menos podrás salir de aquí. Y dile a mi familia lo mucho que la quiero'”, asegura Parrado en el documental.
¿Cuándo se estrena en Netflix?
La cinta llega este jueves 04 de enero al sitio streaming.