Los directores de “Superpoderosos: la historia de DC”, Mark Catalena y Leslie Iwerks, estuvieron a cargo de retratar más de 8 décadas de historia de DC comics en una docuserie de 3 capítulos que ya se encuentra disponible en HBO Max y cuenta con la participación de Gal Gadot, Jason Momoa, Lynda Carter, Margot Robbie y Robert Pattinson, entre muchos otros. .
Directores de Superpoderosos analizan la docu serie de HBO Max
En entrevista los cineastas revelaron cómo fue el proceso para llevar a cabo la producción y que los inspiró a hacer este documental. Leslie Iwerks contó: “Fuimos consultados por Warner Brothers sobre si estábamos interesados en hacer hacer la historia de DC. Ellos habían visto el trabajo que Mark y yo hicimos en ‘The Immagineering Story’ para Disney+”.
La también productora ejecutiva reveló que su colega tenía mucho más entusiasmo por el tema del que ella creía, “hablé con Mark (Catalena). y el me dijo algo que yo no tenía idea, que él era un enorme fan de los cómics y de DC, teniendo 5 o 6 mil cómics en su colección, por lo que dije genial, hagámoslo y comenzamos a investigar la historia de DC”.
Por su lado, el realizador y co productor ejecutivo Mark Catalena, destacó la libertad que les dio tanto Warner como DC Comics para poder llevar a cabo la investigación: “Fue genial, tuvimos una gran cooperación con DC, ellos abrieron sus bóvedas y nos dieron acceso a cosas jamás antes vistas y nos dieron total libertad para escoger cuáles eran los puntos principales de la historia”.
En vez de recurrir a una línea de tiempo, presentando un relato desde el comienzo de la industria y los superhéroes al estado actual de DC Comics, los directores Iwerks y Catalena tomaron un camino mucho más arriesgado para la producción de HBO Max. “Nosotros buscábamos contar la historia a medida que se desenvolvía, pero, a la vez, no quisimos mantenernos en esa época por mucho tiempo, porque se siente muy viejo y lejano. Especialmente para audiencias más jóvenes, que sólo conocen las versiones más recientes de las historias de Batman, Superman y la Mujer Maravilla”, indicó Leslie Iwerks
“Preferimos comenzar en el pasado e ir intercalando entre flash forwards y flash backs para ir recorriendo estas décadas con toda esta historia y todas estas variaciones e iteraciones en cada personaje”, complementó la directora.
A su vez, Catalena, su par en la producción indicó las ventajas de haber utilizado este estilo de relato, “Con esta forma pudimos poner y yuxtaponer temas, para mostrar algo que sucedió hace ocho décadas y algo de hoy, permitiendo hacer comparaciones interesantes entre ambos cuando los pones juntos”.
“Este método nos permitió contar la historia en una forma que se asimila al estilo de los cómics, donde vas al pasado, luego al presente e incluso al futuro, así que nos encantó eso”, agregó.
Para la realizadora, existe una conexión personal e incluso familiar con este mundo, por lo que desde su juventud sintió una cercanía con los cómics y las caricaturas debido al trabajo de su padre y su tío con Disney. “Siempre admiré y respeté el género de los cómics desde que era una artista joven. A menudo usaba como referencia libros de historietas y las revistas Mad, especialmente para inspirarme sobre cómo ser un gran caricaturista, porque las caricaturas y la animación artística vienen de mi familia debido a sus proyectos con Disney”, indicó la también directora del documental “The Imagineering Story”. “Probablemente lo que más me impactó fue el programa de televisión Wonder Woman porque crecí viendo eso”, complementó Iwerks
En cambio, para Mark Catalena su fanatismo por la industria del cómic fue algo mucho más espontáneo, “Como un editor, específicamente un editor de video, si lo piensas editar es muy similar a un libro de cómics”. Además precisó, “Las diferentes viñetas, los planos amplios y primeros planos. además de que tienes que crear suspenso y luego tu das vuelta la página, siento que fue una progresión natural para mi, debido a mi profesión”.
“Creo que también impactó mi sentido de apreciación por el arte, sobre que creo que es arte y que creo que es literatura”, concluyó quien también estuvo a cargo de la edición del documental “League of Legends Origins”, sobre el exitoso videojuego homónimo.