Cada cierto tiempo Google homenajea a algún personaje, hito, acontecimiento histórico o deportivo y si hasta hace poco rindió tributo a los juegos olímpico, en esta jornada quiso destacar a un memorable científico, que cambió la historia de la medicina moderna.
Esto porque un día como hoy, 2 de septiembre, pero de 1883 nació en la ciudad de Przerów de Austro-Hungría (actualmente República Checa), el biólogo Rudolf Weigl, creador de la primera vacuna contra el tifus.
Para detener el avance del tifus, Weigl adaptó un piojo, que es portador de la bacteria Rickettsia prowazekii, para una muestra de laboratorio, lo que reveló cómo se pueden utilizar estos insectos para la elaboración de una vacuna efectiva contra la enfermedad.
Ya con los frutos de su investigación pudo crear la primera vacuna y en 1936 se inoculó al primer beneficiario. Todo esto cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, debido a lo cual Weigl abrió una plata de producción propia en el Instituto Weigl.
Usó las instalaciones de su planta para contratar a colegas en riesgo de persecución bajo el régimen nazi, en plena época de holocausto.
Según estimaciones, más de 5.000 personas se salvaron gracias al trabajo de Weigl ya sea por la protección que brindó a sus vecinos como por las miles de dosis de vacunas distribuidas en todo el país.