Una grave denuncia de apremios ilegales al interior de la estación de Metro Baquedano llegó hasta el Instituto de Derechos Humanos (INDH), en medio del descontento y la crisis social que enfrenta Chile por estos días.

Un joven hizo llegar el reclamo hasta el organismo, tras recibir violencia injustificada por parte de efectivos policiales. Fue su hermana, Bárbara Blüer,publicó en Instagram una dura descripción del supuesto suceso que ahora está siendo investigado.

La madrugada de este miércoles, el INDHconcurrió hasta el lugar para iniciar las investigaciones, en conjunto con el juez del Séptimo Juzgado de Garantía Daniel Urrutia y la PDI. Así lo confirmó la entidad a través de su Twitter en un mensaje que posteriormente eliminó.

Más tarde, otra publicación indicó lo siguiente:

En conversación con Cooperativa, el presidente del INDH Sergio Micco indicó que “hay ocho querellas, que hoy aumentaron a 20. Yo creo que en las próximas horas van a aumentar. Hay un recurso de amparo constitucional porque en una comisaría los tratos inhumanos, crueles y degradantes eran inaceptables“.

La mañana de este miércoles, la diputada Camila Rojas publicó un mensaje que revelaba más detalles sobre lo encontrado por el INDH, el juez y la PDI.

Por su lado,el jefe de bancada del PS,Manuel Monsalve, manifestó que la denuncia de torturas en una estación de Metro es gravísima.

El hecho es gravísimo, las detenciones ilegales y las torturas ocurren en dictadura, no en democracia. El Presidente y el Ministro del Interior tienen que hacerse responsables de aclarar estos hechos ante el país y garantizar a los chilenos que el estado de excepción no implica violación a los derechos humanos”, manifestó.