El observador del Instituto de Derechos Humanos Jorge Ortiz, 58 años, fue herido por siete balines disparados por Carabineros, en medio de las protestas que se dieron este jueves en la Alameda, a propósito de la crisis social que vive Chile.
Según relataron testigos, un efectivo policial le disparó de un lado a otro de la principal arteria de la capital, frente al Centro Cultural Gabriel Mistral.Ortiz recibió los disparos en su costado izquierdo, de acuerdo con la confirmación entregada por la ex Posta Central.
Más tarde, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),Sergio Micco, condenó los procedimientos de Carabineros, indicando que “nosotros hoy día en la mañana le hicimos ver al ministro del Interior que se aplique los protocolos”.
“Usar armas no letales es un cuarto nively en este momento nosotros vemos que muchas veces en manifestaciones donde no hay hechos de violencia y en este caso en contra de personal del INDH, que evidentemente no estaba ejerciendo actos de violencia, fue disparado a mansalva“.
“Estas cosas no pueden ocurrir en Chile. Acá ocurrió que se le disparó de un lado a otro de la Alameda. Yo les insisto, estas son personas del Instituto, que están realizando sus funciones de observación neutral, objetiva, sin ejercer violencia ninguna“, sostuvo.
Desde el organismo autónomo, anunciaron la evaluación de querella contra Carabineros por las lesiones sufridas.
Desde el Ministerio del Interior, el recientemente asignado ministro Gonzalo Blumel publicó en su cuenta en Twitter el siguiente mensaje, en referencia al accidente: