El equipo reconocido en festivales de cine como la Berlinale o Annecy gracias a La Casa Lobo, Cristóbal León y Joaquín Cociña, acaban de terminar un nuevo cortometraje animado en stop-motion, con la colaboración del alabado director Ari Aster, reconocido por sus películas Hereditary y Midsommar.

Se trata de Los Huesos, un proyecto de corta duración que contó con la producción ejecutiva de Aster y Adam Butterfield, y que estará lista para su debut a fin de año.

La apuesta se sumerge en la historia chilena reciente en momentos en que el país prepara una nueva Constitución, con el fin de reemplazar el documento impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet. Será la primera vez desde 1833 que la Carta Magna será escrita por una convención civil elegida por voto popular.

Es en ese contexto, la trama es la recuperación del supuesto primer corto animado jamás hecho. Fechado en 1901 y desenterrado en Chile en 2021, el metraje de 16mm es un registro de un ritual en el que una joven indígena utiliza huesos humanos para invocar los espíritus de los ideólogos conservadores locales -Diego Portales y Jaime Guzmán- para que “deshagan” la historia.

Aster comentó a Variety que “con La Casa Lobo, Cociña y León me impactaron como los evidentes sucesores de Jan Švankmajer (artista y cineasta sueco) y los Quays”.

“Aquí parecen estar invocando a Ladislas Starevich y Joel-Peter Witkin, al mismo tiempo que pulen su estilo extraño e inconfundible. Los Huesos es un film brillante creado por dos cineastas únicos”, añadió.

El compositor y violinista Tim Fain, responsable de las melodías que han brillado en películas como Black Swan, es el responsable de la banda sonora para el cortometraje.

Otra escena de la creación de Los Huesos, cortometraje en el que los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, contaron con la colaboración del director de Hereditary, Ari Aster.
El equipo de Los Huesos, encabezado por los chilenosCristóbal León y Joaquín Cociña.