Tanto en el deporte como en la vida, un día puedes estar en la cima y al otro en el suelo. En el tenis podemos ver múltiples de estos casos, donde llegan a estar entre los mejores del ranking ATP y de un momento para otro sufrir una bancarrota.

Un claro ejemplo de esto es el australiano Mark Philippoussis. Si el nombre les suena, es porque fue parte del circuito mundial de tenistas en la época dorada del chileno Marcelo Ríos, además de competir en la misma era que leyendas como Roger Federer.

Si bien su carrera profesional comenzó en 1994, el mejor momento lo tuvo entre 1996, cuando ganó su primer título ATP, y el 2006. En ese tiempo ganó tres trofeos -en superficies diferentes-, logró dos Copa Davis con Australia y disputó la final de Wimbledon en un par de ocasiones más.

Del Top 10 en el ATP Tour a la debacle total

Sin embargo, la caída libre de Philippoussis se dio a partir de 2006 donde lesiones de diversa consideración lo alejaron de las canchas. Para colmo comenzó a dilapidar el dinero que ganó en su trayectoria, donde obtuvo premios por más de US$7 millones de dólares.

Así lo reconoció el ex tenista en el reality show SAS Australia, donde manifestó que “tuve que pedirle a mis amigos que me compraran comida. Durante varios días seguidos, con mi familia comíamos una pasta con repollo, que terminó siendo una de mis comidas favoritas. Pero mi mamá le decía ‘comida de pobres’ porque es muy sencilla”.

“Me sentí muy avergonzado. Estaba en un lugar oscuro y tenía depresión. No hay mayor dolor que ver a mis seres queridos sufrir por mis acciones. Mis padres renunciaron a sus sueños por mí y mi responsabilidad era cuidarlos. Y lo bueno fue que durante mucho tiempo pude hacerlo y ellos no tuvieron que volver a trabajar. Pero después llegaron las lesiones y todo se detuvo“, agregó.

Mark Philippoussis, leyenda australiana en el ATP Tour (Photosport)

¿En qué está hoy Mark Philippoussis?

Tras superar las dificultades económicas que sufrió, recuperarse de sus dolencias y reinsertarse de vuelta en el tenis, el australiano supo trabajar a figuras actuales de la disciplina como el griego Stefanos Tsitsipas y la bielorrusa Aryna Sabalenka, con quien trabajó en la mejora de su servicio, especialidad de la casa.

Además, habitualmente se le ve a Philippoussis en las transmisiones oficiales del Australian Open, donde realiza funciones de comentarista y entrevista a los jugadores tras los cotejos más destacados.