Posturas radicales orbitan la figura de Marcelo Ríos. Hay quienes lo aman y otros que simplemente lo detestan. Sin importar la vereda en la que uno se pare, es imposible no reconocer lo tremendo tenista que fue.
Pese a no lograr la gesta histórica que sí consiguieron Fernando González y Nicolás Massú en Atenas 2004, Marcelo Ríos en el ATP fue una bestia. De hecho, ha sido, y será quizás por cuánto tiempo, el único chileno en tocar el número 1 del ranking.
Es una especie de Diego Armando Maradona del tenis, pero con una postura política en las antípodas. Su polémico comportamiento hizo que fuese uno de los ganadores fijos del Premio Limón, otorgado por la prensa de Roland Garros al tenista más plomo del certamen.
No lo decían por nada: las veces que Marcelo Ríos hizo bolsa a Roland Garros
Pero, no es que Marcelo Ríos sea una víctima del periodismo. Quizás, incluso, sea más bien lo contrario. El ex tenista chileno dejó un recuerdo pésimo en Roland Garros. Y no sólo por “sus Limón” conseguidos en 1996, 1997, 1998, 1999 y 2001.
Varias veces, el Chino se manifestó completamente desagradado por tener que ir a Francia. “Me gusta París, pero está lleno de franceses“, dijo en alguna ocasión. Simpático.
Otra de sus frases polémicas con Roland Garros fue: “No encuentro cosa más entretenida que jugar de visita y burlarse del público. Es bueno entretenerse en la cancha“.
La Tercera recordó, de hecho, una ocasión en que entrevistaron a Marcelo Ríos y éste se sinceró sobre su repudio al suelo galo. “No es que me gustara Francia. Europa no me gusta mucho. Lo que pasa es que Roland Garros tenía buen ambiente y era entretenido, pero como ciudad París era como las pelotas. Nueva York es entretenido, el torneo, la raja. Australia, también estaba bueno. Pero para mí era complicado ir a Europa. Son países fríos. Ir a Alemania o Suecia no se me hacía fácil“, lanzó. Un amor de persona.
El máximo ganador del Premio Limón
Marcelo Ríos es el jugador que más veces ganó el Premio Limón en Roland Garros, con cinco ocasiones y cuatro de ellas seguidas (1996, 1997, 1998, 1999 y 2001). Lo sigue, de lejos, André Agassi, con tres premios. El premio ya nos e da más a partir de 2009.