Luego de no poder meterse en el cuadro principal del Masters 1000 de Indian Wells, el chileno Cristian Garin inició su periplo por los Challengers durante esta temporada 2025 y su primera parada fue en República Dominicana, para el torneo Cap Cana.

Tras sumarse al certamen luego de tomar el puesto que dejó su compatriota Alejandro Tabilo, el primer desafío que tenía el ariqueño (138° en ranking ATP) en suelo centroamericano no sería sencillo, pues al frente tendría al cuarto cabeza de serie, el checo Jakub Mensik (58°).

Así fue el paso de Cristian Garin por el Cap Cana

El jugador europeo necesitó de apenas cuatro juegos en el primer set para romperle el servicio al nacional y sacarlo de su enfoque, pues tras ello no hubo más rompimientos y se quedó con el parcial inicial por un tranquilo 6-3.

Más parejas estuvieron las fuerzas en la segunda manga, donde Garin volvió a meterse en el juego y buscó equiparar fuerzas con Mensik; sin embargo, el llegó el “fatídico” séptimo game, donde el chileno perdió su servicio, pese a tener un 74 por ciento de efectividad.

Son pocas las veces en el tenis en que las estadísticas no están con quien gana el duelo, y eso pasó con el checo, quien pese a cometer cuatro doble faltas y un 57% de acierto en el primer saque, se terminó por llevar la victoria final por 6-4, en una hora y 17 minutos de juego.

Cristian Garin cayó en Challenger de República Dominicana (Getty Images)

Una derrota que le duele al ariqueño

Y es que más allá de la propia derrota, resulta que su eliminación en primera ronda en Cap Cana provocará una baja de cuatro puestos en la clasificación mundial de tenistas, donde en el modo “en vivo”, cae hasta el puesto 142° con 421 puntos.

Incluso, Cristian Garin corre riesgo de convertirse en la cuarta mejor raqueta de Chile, siempre y cuando Tomás Barrios (153°) se lleve el título en el Challenger 75 de Santiago. Actualmente ya subió cuatro lugares con su primer triunfo en aquel torneo.