El subsidio protege es una ayuda económica estatal que está destinado a las madres trabajadoras que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Consiste en un aporte mensual de $200.000 por cada niño o niña de hasta cuatro años y tiene una duración de tres meses.
¿Todavía se puede postular al Bono Protege?
El día de ayer martes 20 de junio fue el último plazo de postulación, de todas formas, se espera que el Gobierno pueda anunciar la extensión del beneficio tal y como lo hizo a comienzos de años en el marco de las medidas de Chile Apoya.
Si ya postulaste y quieres revisar cómo va tu postulación al subsidio Protege, puedes ingresar al siguiente enlace del SENCE, solo necesitas tu Clave Única.
Fechas de Pagos:
La postulación al Subsidio Protege se podía realizar los primeros 20 días del mes y los pagos comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente a la postulación, por ejemplo, si postulaste el 20 de junio, el primer pago se realiza desde el 11 de julio.
- 1-20 de abril: Desde el 11 de mayo.
- 1-20 de mayo: Desde el 11 de junio.
- 1-20 de junio: Desde el 11 de julio.
¿A quiénes está dirigido el Subsidio Protege?
- Madres trabajadoras, dependientes e independientes, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
- Padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el Subsidio Protege?
- Debes estar trabajando (de manera dependiente o independiente) en modalidad presencial, teletrabajo, a distancia o mixta
- Si eres trabajador(a) dependiente, tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Por ejemplo, si postulas en enero 2022, debes tener pagada la cotización de la remuneración de diciembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre enero 2021 y noviembre 2021.
- Si eres trabajador(a) independiente, debes haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones Total o Parcial. Otra alternativa es que cuentes con 4 cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.