La Convención Constituyente vive días muy ajetreados.
En plena época de votaciones de las normas, las nueve comisiones en que se dividió el organismo deben redoblar sus esfuerzos para cumplir con el ajustado calendario acordado y que los obligará a entregar en julio la propuesta de la nueva Carta Magna.
A partir de ese momento habrádos meses para concordar las normas y llamar a un plebiscito de salida, con carácter de obligatorio para todos los electores chilenos, el que deberá realizarse entre la primera y la tercera semana de septiembre.
Por lo mismo, el trabajo está con alta tensión entre los 154 convencionales, como quedó en evidencia este jueves, en la sesión de la comisión de Derechos Fundamentales, donde se produjo un fuerte altercado entre el presidente de esta comisión, César Valenzuela, y la convencional Teresa Marinovic.
En un video expuesto por el periodista Jorge Espinoza Cuéllar, la licenciada en Filosofía aparece diciendo: “lo mismo considerando que si se equivoca usted, no tengo que ser yo la que paga el costo. Por lo tanto, por lo menos, que me den la palabra al final del debate sea en los cinco minutos…”.
La petición de la representante de la derecha fue contestada con un “gracias convencional Marinovic”, por parte de Valenzuela.
¿Qué respondió la convencional Teresa Marinovic?
La historia no quedó ahi. Tras la respuesta del presidente de la comisión, Marinovic murmuró un sorprendente “mira weón conchesumadre…”, lo que sorprendió a los presentes en la sala.
Ardió Troya.
Valenzuela fue enfático: “Convencional Marinovic, cuide sus palabras. Yo no soy amigo suyo ni tengo ningún grado de confianza con usted. Entonces, las palabras que usted está pronunciando son inaceptables”.
¿Cómo calificas el rol de Teresa Marinovic en la Convención Constituyente?
¿Cómo calificas el rol de Teresa Marinovic en la Convención Constituyente?
YA VOTARON 26 PERSONAS
Luego agregóque “si usted quiere tener más atención, usted comprenderá que además de estar dirigiendo el debate tengo que estar mirando el zoom, así que por favor le voy a rogar que esta sea la última oportunidad en que pronuncia situaciones de esa naturaleza y le pido por favor también a la Secretaría que estos antecedentes los remita a la comisión de ética, no corresponde que usted (Marinovic) haga esto”. Luego hubo aplausos en la sala.
Este no es el primer escándalo de la convencional Teresa Marinovic, quien antes insultó a sus pares durante una prueba de sonido.