Actualmente, la edad de jubilación en Chile es de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Este pasado martes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a una tensa discusión registrada en la Comisión de Trabajo de Senado en la cual se discutió la posibilidad de aumentar la edad de jubilación y de esta manera mejorar las pensiones en el país.
Revisa a continuación qué pasará con la jubilación en Chile y qué dijeron desde el Gobierno.
¿Subirá la edad de jubilación en Chile? Qué dijo el Gobierno y cuál es la medida actual
La secretaria de Estado, en conversación con Radio Universo, se refirió al respecto luego del cruce de palabras que tuvo con Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, tras la propuesta de aumento en la edad de jubilación y aseguró que “Hay bastantes argumentos técnicos para descartar esa idea. Uno puede mirar lo que pasa en el mercado laboral. La inserción de las personas mayores de 50 años es mucho más compleja y tiene harto que ver con que se prefieren pagar salarios menores a personas con menos capacitación”.
En dicha instancia, Jara añadió que en Chile “las personas no se jubilan a la edad de jubilación. Hay algo que se llama edad efectiva de jubilación, y con el proceso de acumulación que tienen incluso jubilándose después, tienen las pensiones, en el caso de las mujeres, una mediana inferior a $50 mil y a los hombres inferior a $150 mil”.
“Entonces, los temas que uno debiera abordar, debiera hacerlo más integralmente, pero sobre todo teniendo algo a la vista; que los sistemas de pensiones deben gozar de legitimidad”, complementó.
El Gobierno rechaza la idea
Finalmente, la titular de la cartera del Trabajo apuntó a que desde el Gobierno “no va a acoger esa propuesta. Nosotros en el proyecto de ley mantenemos la edad de jubilación”.