Durante la tarde del viernes, el mundo político se vio sorprendido tras la renuncia del ahora exministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, a quien se buscaba acusar constitucionalmente desde la oposición.
¿Sigue la acusación constitucional a Giorgio Jackson?
Después de que el ministro Jackson anunciara su renuncia, el Partido Republicano emitió un comunicado donde informaban que no continuarían con la acusación constitucional.
El partido, explicó que aunque existen los méritos para presentar la acusación, con la renuncia de Jackson “se hace efectiva la responsabilidad política” por lo que no continuarán con el proceso.
“No obstante considerar que existen los méritos suficientes para perseguir la responsabilidad política y jurídica del exministro mediante el instrumento de la Acusación Constitucional, por una serie de infracciones y hechos vinculados a su gestión actual y pasada como Ministro Secretario General de la Presidencia, consideramos que la decisión del presidente de la República, Gabriel Boric, de aceptar a renuncia del exministro, hace efectiva la responsabilidad política de éste y cierra una gestión ministerial desastrosa para el gobierno y para el país”, señalan en el comunicado.
“En razón de esto, la Bancada de Diputados del Partido Republicano ha decidido no perseverar en la presentación de la Acusación Constitucional en contra del exministro Giorgio Jackson”, agregan.
¿Cómo reaccionó la oposición a la renuncia de Giorgio Jackson?
La oposición valoró la renuncia de Jackson, sin embargo, criticaron la demora que tuvo esta decisión. “Más vale tarde que nunca”, fueron las palabras de la diputada Camila Flores (RN), quien señaló que espera que no vuelva a asumir algún rol en la política.
“Una persona que dificultó el trabajo del Gobierno, que le hizo gran daño al Gobierno y al país. El líder, el que creó Revolución Democrática, el principal partido político que está involucrado en todos los problemas de probidad”, afirmó la parlamentaria.
Por otro lado, la diputada Joanna Pérez (DC), manifestó que la situación de Jackson ya era insostenible. “Era insostenible que el ministro Jackson se mantuviera en el Ministerio y en el Gobierno. Esto viene a descomprimir el escullo que tenía con el Frente Amplio y con los problemas de corrupción que lo tienen envuelto, especialmente a Revolución Democrática, y que hoy se han tomado la agenda”, indicó.