Comenzó la cuenta regresiva para el Censo 2024, en el cual, trabajadores del INE se acercarán a las casas de las personas para encuestarlas. Aunque, a diferencia, de todos los censos pasados, este año el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incorporó diversas novedades y cambios para mejorar la operación.
¿Qué novedades y cambios tiene el Censo 2024?
De acuerdo a información del INE en su página web, los cambios son los siguientes:
- Se realizará en un tiempo más prolongando, entre los meses de marzo y junio de 2024.
- Se censará a las personas considerando su residencia habitual.
- Será un operativo donde se empleará tecnología para la recolección de información, utilizando principalmente dispositivos móviles de captura para las entrevistas presenciales y en los casos que no sea posible censar a las personas de manera presencial, los y las censistas entregarán un código de acceso único para que las personas puedan responder el Censo en Línea.
- Contará con un personal operativo remunerado, dedicado especialmente al proceso censal: alrededor de 32.000 personas distribuidas en todo el país.
¿Por qué el Censo 2024 es más largo?
El INE decidió extender el Censo por más tiempo debido a varias razones, como:
- Tener un margen de acción frente a diversas situaciones y/o contingencias sociales o ambientales que podrían afectar la recolección: tales como inundaciones, sismos, incendios, aluviones, etc.
- Resguardar de mejor manera la seguridad de los censistas y censados, dado que permite mayor cobertura diaria de las fuerzas de orden y seguridad.
- Fortalecer el resguardo a la calidad del proceso censal con la introducción de tecnologías. Esto permite realizar un seguimiento diario del operativo censal, gestionar el terreno, e ir definiendo medidas correctivas cuando se requiera. Introducir la tecnología en la aplicación no es eficiente en un censo de un día (que requiere de la dotación de al menos 500.000 personas voluntarias).
- Proveer mejor y más precisamente información sobre las personas que efectivamente residen en una vivienda, comuna o región (y no solo sobre de aquellas que pernoctaron en esa vivienda la noche anterior, como se preguntaba en el censo de un solo día).
- Contar con un personal operativo dedicado especialmente al proceso censal. Este equipo recibe una capacitación intensiva y estandarizada, diseñada específicamente para el desempeño de sus funciones, lo cual contribuye de manera significativa a resguardar la calidad del operativo censal.