El 31 de julio pasado finalizó el Censo 2024 en Chile, en lo que respecta a la fase de recolectar datos y censar los hogares nacionales, en un largo proceso que llevó meses.

Por ello, ahora queda esperar los resultados de este clásico proceso demográfico y étareo del país, el cual contabiliza el número de personas que viven en Chile y qué características sociales tienen.

Por ello, se reunieron las autoridades con el Presidente Gabriel Boric, tales como el director nacional del INE, Ricardo Vicuña, y Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo, entre otros. Esto, para dar a conocer los plazos del proceso y las siguientes etapas.

¿Cuándo serán los resultados del Censo 2024?

En la cita entre autoridades de La Moneda y el INE se revelaron detalles de lo que será el cronograma para tener los datos del Censo 2024. Según estiman en el INE, en marzo de 2025 se entregarán los primeros resultados del proceso.

Este es el cronograma de entrega de resultados:

  • Agosto 2024 a febrero 2025: se procesarán los datos recolectados respecto a fuentes, codificación, validación y anonimización.
  • Marzo 2025: se entregará el número de viviendas y población censada en cuanto a nivel nacional, de regiones y comunas.
  • Junio 2025: se publica el primer set de indicadores del Censo 2024. Esto ocupará información sobre:
    • Las variables básicas de viviendas, hogares y población, ocupación, promedio de personas por hogar, caracterización por sexo, género, edad, pueblos originarios, migración, educación, situación de discapacidad, etc.
  • 2° semestre 2025: entrega de base de datos y cartografía censal.
  • Enero 2026: entrega de la estimación actualizada de población que reside en el país, así como las proyecciones para los próximos años.
    • Esta entrega será a nivel nacional, por sexo y edad.
Reunión en La Moneda. Foto: Censo.

Reunión en La Moneda. Foto: Censo.

¿Qué dijeron las autoridades sobre este proceso?

El ministro Nicolás Grau dijo que el Censo 2024 es el operativo estadístico más grande del país en términos logísticos y humanos, y que el “proceso ha terminado de buena manera, lo que por supuesto es una muy buena noticia para el país”.

La autoridad también valoró “a todas las personas que viven en Chile por haber abierto la puerta, por haber permitido que este Censo se realice, que en última instancia depende de las confianzas de las personas en el proceso y esa confianza estuvo”.