¿Sabes lo que es el DFL2? Este lunes 1 de abril comienza la Operación Renta y desde este año rige una nueva obligación tributaria para quienes son propietarios de bienes raíces. En concreto, quienes son dueños de una vivienda y la arrienden, podrían pagar impuestos. Conoce todos los detalles a continuación.

¿Qué es el DFL2?

DFL2 es el nombre que se le da a las propiedades de uso habitacional (casas o departamentos), que tienen con una superficie construida que no supera los 140 m2.

Se trata de una norma que se estableció en 1959 para fomentar la adquisición de inmuebles con destino habitacional.

¿Cómo funciona el DFL2 en la Operación Renta 2024?

Desde este año todas las personas que reciben ingresos por arrendar una vivienda DFL2 (menor a 140 metros cuadrados) deberán declarar el monto obteniendo por el arriendo en la Operación Renta. De esta forma, se puede calcular si este año les corresponde o no pagar impuestos.

Si la vivienda está acogida a la norma DFL2, puede acceder a una serie de beneficios tributarios.

¿Quiénes deben pagar impuesto y quiénes no?

No tienen que pagar impuestos quienes reciben ingresos por arrendar hasta 2 viviendas DFL2. De todas formas, deben informar los ingresos en la declaración renta.

Por el contrario, deberán pagar impuestos las siguientes personas:

  • Quienes reciben ingresos por arrendar más de tres viviendas DFL2.
  • Quienes arriendan una vivienda mayor a 140 m2 (no es DFL2) o corresponde a otro tipo de bienes raíces, como oficinas, bodegas y/o estacionamientos.
  • Personas con actividades de primera categoría, (empresa y empresario individual).

¿Cuáles son las fechas de la Operación Renta?

La Operación Renta 2024 inicia el lunes 1 de abril y se extenderá hasta el 10 de mayo.