Tras los dichos del Partido Republicano acerca de derogar la ley de aborto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió afirmando que el Gobierno de Gabriel Boric siempre defenderá el derecho al aborto en tres causales.
¿Qué sucedió?
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, advirtió en Mesa Central de T13 que si ellos son mayoría en el Congreso, como lo son hoy en el Consejo Constitucional, intentarán derogar la ley de aborto en tres causales.
“Nosotros creemos que la penalización del aborto tiene que estar entregada a la ley. El día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales que, creemos, atenta contra la vida”, señaló el líder Republicano.
Cabe destacar que los dichos de Arturo Squella han recibido apoyo en algunos sectores de Chile Vamos, particularmente de la UDI, quienes han dicho que apoyarán la iniciativa en caso que se presente como un proyecto de ley.
¿Qué dijo el Gobierno?
Ante los dichos del Partido Republicano, la ministra Camila Vallejo, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric defenderá siempre el derecho al aborto en tres causales, que actualmente es una Ley de la República.
“Obviamente es preocupante. Como gobierno vamos a defender siempre este derecho ganado de las mujeres a elegir. Son derechos sexuales y reproductivos que costaron muchísimo tiempo, obtenerlos y ganarlos, para mujeres, adolescentes y niñas”, declaró la secretaria de Estado.
La ministra agregó que “el derecho de las mujeres a decidir es algo sobre lo cual nosotros no vamos a renunciar, y lo vamos a defender en todo momento. Esto no se trata solo de la opinión pública, se trata de convicciones. Esa convicción sobre la base de derechos fundamentales para las mujeres, es algo que consideramos como irrenunciable”.