La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) lanzó oficialmente el proyecto Gas de Chile, el cual busca que se pueda acceder a un menor costo el balón de gas de 15 kilos. La compañía, además, anunció la ampliación de su cobertura a las regiones de O’Higgins, Maule, BioBío y La Araucanía.
¿Qué comunas son las beneficiadas del proyecto Gas de Chile?
Entre los meses de agosto y diciembre de 2022 la entrega de los cilindros de “Gas de Chile” se enfocaron en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero.
En detalle, en San Fernando 1.035 personas accedieron al beneficio, 1.047 en Chiguayante y en Quintero, 1075. El valor de venta promedio de cada cilindro de gas se estableció en aproximadamente $15.056, un 35% menos al precio normal.
El plan también contempla llegar a las regiones de O’Higgins, Maule (Cauquenes y Talca), BioBío (Concepción) y La Araucanía.
¿Cómo funciona el proyecto Gas de Chile?
El ingreso al mercado de “Gas de Chile” se llevará a cabo a través de los distribuidores Gasnet, Glen Energy, suma Gas y HN. Además, en los próximos días se espera contar con tres nuevos distribuidores.
El gerente general de la Enap, Julio Friedmann, explicó en la ceremonia del miércoles que el futuro de la oferta dependerá de la recepción que tenga en la comunidad, y que el precio del gas será el mismo para grandes y pequeños distribuidores.
A cerca de los objetivos del plan, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, señaló que “el compromiso nuestro fue poner el gas a menos de $16.000 y la verdad es que las mismas empresas han ido bajando el valor del gas. La tendencia es que se pueda vender entre $14.500, $15.000 el cilindro de 15 kilos”.
De acuerdo a lo anunciado por Enap, en el mediano plazo, se busca introducir 60 mil cilindros al mercado, apuntando a generar 300 mil recargas anuales.