El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios se trata de un subsidio que busca mejorar la calidad de vida de las familias, que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.

En ese sentido, el beneficio contempla una serie de mejoras que permiten mejorar las viviendas y permitir el ahorro en el presupuesto de aquellas familias que lo necesiten.

¿Quieres arreglar tu casa? Postula al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios

Para postular al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios es importante contar con estos requisitos:

  • Pueden postular viviendas construidas por el SERVIU en cada región o viviendas de hasta 950 Unidades de Fomento (UF) o aquellas ubicadas en zonas PDA (Planes de Descontaminación Atmosférica), independiente de su valor. Si su comuna es zona PDA puede consultar al SERVIU de su región. 
  • Estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) en el caso de postulaciones individuales. En zonas PDA no se pedirá Registro Social de Hogares para postular y para postulaciones grupales, las personas no deben sobrepasar el 40% del tramo de calificación socioeconómica según el RSH.

Postulación

Una vez que verifiquen los requisitos deben seguir estos pasos para postular:

  1. Ingresa AQUÍ al sitio web del Minvu y haz clic en “Cómo Postular”, y luego en “Nómina de entidades habilitadas a operar por región”. Posteriormente deberás elegir una entidad de asistencia técnica.
  2. La entidad realizará un diagnóstico interno e iniciará el diseño del proyecto, apoyar en la elección de la empresa constructora, y por último preparar todos los antecedentes pertinentes.
  3. Una vez realizado el paso anterior, la entidad ingresará la postulación al sistema del MINVU y luego será el SERVIU quien revisará los proyectos y definirá aquellos que cumplan con las exigencias del reglamento. Esto será antes de informar la nómina al MINVU.
  4. Finalmente, será el MINVU quien asigne los subsidios a los proyectos seleccionados para comenzar las obras y laboras de cada proyecto.

¿Qué contempla el programa?

Según lo detallado por ChileAtiende, estas son las obras que permite el subsidio:

  • Obras de innovación de eficiencia energética e hídrica: colectores solares (sistemas solares térmicos y paneles fotovoltaicos) a través de un subsidio promedio de 50 Unidades de Fomento (UF).
  • Acondicionamiento térmico de la vivienda, a través de un subsidio promedio de 120 UF, para viviendas en comunas vinculadas a Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).