En Chile, la mayoría de los habitantes están acostumbrados a los sismos, esto debido a que constantemente se producen estos temblores, en su mayoría de baja intensidad. Sin embargo, nuestro país ha sufrido una larga lista de terremotos de gran magnitud, como el de 1577, 1604, 1615, 1730, 1906, 1939, 1960 y 2010.
¿Por qué Chile es un país con tantos sismos?
Chile es uno de los países más sísmicos del mundo porque está localizado en el borde occidental de la placa Sudamericana, donde las placas de Nazca y Antártica convergen y generan zonas de subducción. En tanto, la placa Scotia se desliza horizontalmente respecto de la placa Sudamericana, en un borde de
placas transcurrente.
Estas interacciones producen una gran deformación del continente Sudamericano y generan terremotos en todo Chile.
Además, nuestro país está ubicado en la zona sudoriental del cinturón de fuego del Pacífico, que corresponde al lugar más sísmico del planeta, y es en donde se encuentra el 75% de los volcanes, activos e inactivos, con un total de 452 cráteres.
¿Cuál ha sido el terremoto más grande del planeta?
El sismo más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad fue el terremoto de Valdivia en Chile, el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 en la Escala de Richter.
Aquel sismo duró aproximadamente 15 minutos y su epicentro se localizó en las cercanías de Traiguén, provincia de Malleco.
Este terremoto tuvo consecuencias devastadoras: Hubo más de 2.000 muertos, Valdivia se hundió 4 metros bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue.
Además, el sismo fue percibido en gran parte del cono sur y en diferentes partes del planeta debido al tsunami que se propagó por todo el océano Pacífico, llegando hasta localidades de Hawái y Japón, ubicadas a miles de kilómetros de distancia.
¿Cómo saber de cuánto fue un temblor en Chile?
Para revisar en vivo de cuánto fue un temblor y su epicentro, puedes ingresar a la página web del Centro Sismológico de Chile AQUÍ.
También puedes revisar la página volcanodiscovery.com, donde publican todos los eventos telúricos a lo largo del mundo, incluido nuestro país.