Metro de Santiago es un medio de transporte clave actualmente en la Región Metropolitana, transportando anualmente a millones de ciudadanos a lo largo de sus siete líneas. Pero eso no es todo, porque la empresa estatal tiene una serie de proyectos en ejecución con el objetivo de ampliar aún más su servicio y llegar a comunas que al día de hoy no lo hace.

Y si antes fue el turno de la Línea 7, ahora te hablaremos de otro proyecto en ejecución, nos referimos a la línea 9 que conectará a las comunas de Recoleta y Puente Alto.

Recorrido y fecha de apertura de la Línea 9 del Metro

De acuerdo a la información que publica Metro de Santiago en su sitio web, la nueva Línea 9 del servicio contará con 27 kilómetros de longitud y un total de 19 estaciones a lo largo de ocho comunas de la Región Metropolitana; Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.

El proyecto busca beneficiar a 2 millones de habitantes y conectar Recoleta con Puente Alto en 35 minutos, lo que implica una reducción del 28% respecto del tiempo de viaje actual (cerca de 50 minutos).

Eso sí, esta línea se inaugurará en tres etapas, la primera en 2030 y las otras dos en 2032 y 2033 respectivamente. Además, conectará con las Líneas 1, 2, 3 (en dos oportunidades), 4, 4A, 6 y la futura Línea 7.

Revisa el detalle de cada etapa de la Línea 9:

Etapa 1: La etapa de mayor metraje con un recorrido de 14,3 kilómetros, 10 estaciones y que contará adicionalmente con talleres y cocheras. Comenzará en la estación Biobío y concluirá en la Plaza de Armas de La Pintana.

  • Su puesta en servicio está proyectada para el año 2030.

Etapa 2: La de menor metraje al ser con un recorrido de 4,1 kilómetros y cuatro estaciones, tres de ellas ya existentes, Cal y Canto (L2, L3, y L7), Santa Lucía (L1) y Matta (L3).

  • Su puesta en servicio está proyectada para el 2032.

Etapa 3: La segunda de mayor metraje con un recorrido de 9 kilómetros y 5 estaciones. Comenzando pasado la Plaza de Armas de La Pintana y conectando al final con Plaza de Puente Alto (L4).

  • Su puesta en servicio será un año después que la etapa 2, en 2033.