La cerveza artesanal toma fuerza entre los consumidores chilenos y una muestra de eso es Luthier, que este 2023 ha logrado vender más de 70 mil litros de este inspirador brebaje.

La marca, nacida en Los Ángeles con un fuerte sello regional, es propiedad de Carlos y Eric Carrasco, dos hermanos que dejaron sus carreras para seguir dos grandes sueños: crear cervezas inconfundibles para el mercado nacional, y aportar al crecimiento de la cultura craft en todo Chile.

Hoy, la tarea de estos emprendedores toma más fuerza, y busca alcanzar la distribución de Luthier a nivel país. Para esto, han aumentado su producción a 30 mil litros mensuales gracias a la innovación, llegando por primera vez al formato en latas.

Lo que partió como un pequeño negocio, con distribución local en formato schop hace más de 10 años, se consolida gracias a la inversión de 40 mil dólares de la pequeña empresa para traer a Chile una máquina envasadora. Con ella. Buscan ampliar su horizonte de venta, creando además un ecosistema de difusión de arte.

La cerveza Luthier y su artístico formato en lata

“Como apasionados de este rubro, no buscamos vender por vender. Con Luthier queremos aportar al crecimiento del segmento artesanal en Chile con la producción de cautivantes y auténticas birras hechas a mano”, cuenta Carlos Carrasco, socio de la marca.

Arte en una lata

Bajo esta premisa, el reconocido artista nacional Paulo Toledo se ha sumado para crear el mundo de Luthier como el ilustrador de las 16 primeras etiquetas que llegarán a todo Chile, representando los valores de cada una de las cervezas que la marca ha desarrollado en su historia.

“Creo que un artista debe ser cercano a la gente y muy auténtico. Debemos salir de nuestro taller y entregar inspiración para la formación de otros artistas. El arte es energía, la cerveza es sabor y, personalmente soy un agradecido de ser parte de esta combinación”, cuenta el artista.

Pequeños productores con gran historia

Hasta 2022, más de una decena de variedades de cervezas fueron distribuidas por Luthier en formato barril, dentro de un circuito de 15 exclusivos puntos de venta en el Biobío. Siempre conservando el valor del proceso artesanal, que es una de las características que mantiene a la marca como un referente.

Considerada un elixir de color ámbar oscuro con aroma licoroso, su cerveza más galardonada es la Belgian Strong Dark Ale. Una variedad que ya cuenta con dos medallas de oro en los World Beer Awards, en 2021 y 2022; un galardón de oro en la Copa Cervezas de América 2022 y un primer lugar en la Copa Nacional de Cerveceros 2022.

Además, como productores han impulsado el gremio regional de la Asociación de Cerveceros del Biobío, para convertir su región de origen en un destino cervecero de importancia nacional, como lo es Valdivia.