El Crédito con Aval del Estado o conocido actualmente como Crédito con Garantía Estatal (CAE) se trata de un beneficio estudiantil que permite acceder a financiamiento para iniciar o continuar una carrera de pregrado en alguna institución acreditada que forme parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores.
Crédito con Aval del Estado: Los pros y contras de solicitar el CAE para estudiar
El Crédito con Garantía Estatal se otorga en Unidades de Fomento (UF) con una tasa de interés fija del 2%. Este crédito se asigna para todos los años que dure la carrera y también incluye el seguro de desgravamen e invalidez, el cual no tiene costo para el beneficiario. Además, no requiere un aval familiar, y no existe obligación de pago mientras dure la carrera.
Por lo tanto, una vez que egresas y comienzas a pagar tu beneficio cuentas con las siguientes ventajas:
Pros
- Suspensión por cesantía: Si te encuentras sin empleo, puedes solicitar la suspensión del pago de las cuotas del Crédito CAE durante 6 meses. Después de este período, puedes renovar esta solicitud si aún estás desempleado.
- Rebaja del 10% de tu renta: Si las cuotas de tu crédito superan el 10% de tu renta bruta, el Estado subsidia la diferencia y no debes devolver el dinero en el futuro. Este beneficio está disponible durante todo el año y se otorga por 6 meses, con la posibilidad de renovación.
- Suspensión de cobro en caso de estudiar en el extranjero: Si estás realizando un postgrado en el extranjero, puedes solicitar la suspensión del cobro del Crédito CAE por un máximo de tres años para magíster y cuatro años para doctorado.
- Reembolso de cuotas por trabajo en comunas necesitadas: Los estudiantes que hayan optado por el Crédito CAE y trabajen en comunas con menores niveles de desarrollo pueden solicitar el reembolso total o parcial de las cuotas pagadas durante el año. Este reembolso tiene un tope anual.
- Seguro de desgravamen e invalidez: El Crédito CAE incluye un seguro de desgravamen e invalidez durante el período de estudio y hasta que termines de pagar el monto después de tu egreso. En caso de fallecimiento o discapacidad permanente del titular, la deuda se extingue. Debes realizar el trámite de declaración para hacer efectivo este seguro.
Recuerda que estos beneficios tienen requisitos específicos y procedimientos para acceder a ellos.
Contras
Si dejas de pagar tres o más cuotas consecutivas del Crédito con Garantía Estatal (CAE), el banco tomará las siguientes medidas:
- En una primera instancia, tendrás la posibilidad de pagar las cuotas atrasadas para recuperar el servicio de pago normal de la deuda. Esto implica ponerse al día con los pagos pendientes.
- Si el incumplimiento persiste y no regularizas tus pagos, el banco tomará acciones de cobranza judicial. Esto significa que la deuda se acelerará y se hará exigible en su totalidad. En lugar de cobrar cuotas mensuales, el banco requerirá el pago del monto total de la deuda, incluyendo los intereses y cualquier otra cantidad que forme parte de ella, de acuerdo con lo estipulado en el contrato del CAE.
¿Estudias o piensas estudiar con el CAE?
¿Estudias o piensas estudiar con el CAE?
YA VOTARON 71 PERSONAS