La renuncia de Giorgio Jackson al Gobierno no fue realmente una sorpresa, pero de todas formas generó bastantes reacciones. El ahora exministro salió del Ministerio de Desarrollo Social solo días antes de que el Partido Republicano presentara una acusación constitucional en su contra.
Sin duda el Caso Convenios, que involucra a varios militantes de Revolución Democrática (RD), partido fundado por Jackson, le jugó en contra. Ni siquiera el apoyo del Gobierno fue suficiente para mantener a uno de los brazos derechos del Presidente Gabriel Boric en su cargo.
Los inéditos detalles de la renuncia de Jackson
El viernes pareció ser un día rutinario para Giorgio Jackson. Su jornada partió como cualquier otra, con visitas, reuniones y encuentros. Pero al llegar la tarde, el militante RD solicitó una reunión con el Mandatario.
Fueron cerca de 40 minutos en los que Jackson, Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, conversaron sobre la decisión de Giorgio de dejar el cargo de ministro, el que aceptó en septiembre de 2022, luego de 9 meses como ministro Secretario General de la Presidencia. Pero esta vez, su salida es definitiva.
“Después de sostener una reunión con el Presidente, quiero comunicar que he tomado la decisión de presentar mi renuncia de forma indeclinable”, dijo Jackson en una conferencia de prensa, luego de la reunión con el Presidente.
“Chile está cansado de vernos pelear, de excusas para poder avanzar en una Reforma a las pensiones (…) Doy un paso al costado tras constatar que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición para no participar en los proyectos que la ciudadanía requiere”, sentenció.
Presidente Boric despide a Jackson con emotiva foto
La salida de Jackson sin duda es un golpe duro para el Presidente Boric. Ambos iniciaron su carrera política como dirigentes estudiantiles, llegaron juntos al Congreso y al Gobierno.
“Chile y los habitantes de nuestra patria están primero. Acepto la renuncia de Giorgio Jackson como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas. Como dijo el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo”, publicó Gabriel Boric en su cuenta de Twitter.
Luego, sin una leyenda que la compañe, compartió una emotiva fotografía en su Instagram para despedir al exminstro Giorgio Jackson:
El gabinete despide a Jackson: “Una tremenda insjusticia”
Las despedidas no termina ahí, porque el gabinete también se dio su tiempo para una despedida en redes sociales: