El Bono PAD de Fonasa o conocido formalmente como Bono Fonasa PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) se trata de un beneficio que entrega el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a sus afiliados para aquellos que tengan acceso a diferentes prestaciones médicas a precio fijo en el país.
Los cinco beneficios que cubre el Bono PAD de Fonasa para mujeres
Cabe aclarar que los Bonos PAD de Fonasa se tratan de paquetes médicos entre los que se consideran:
- Intervenciones quirúrgicas del paciente
- Pre y post operatorio
- Insumos
- Medicamentos
- Exámenes que requiere el paciente
- Otros
En ese contexto, existen 5 procedimientos que son dirigidos exclusivamente a la vida sexual y reproductiva de las mujeres y que se pueden realizar con el Bono PAD de Fonasa.
Los cinco procedimientos para mujeres
- Parto: El bono PAD involucra las distintas vías de resolución del parto como lo es el parto natural (vaginal) o por parto abdominal (cesárea).
- Preparación Endometrial: Se refiere a la inducción de la proliferación edometrian mediante la administración de hormonas, ultrasonografía de control y seguimiento para facilitar la implantación embrionaria y el embarazo. El Bono PAD cubre todo lo que es tratamiento hormonal necesario y completo (consultas médicas, matrona, medicamentos, exámenes de ultrasonografía).
- Embarazo ectópico: Se refiere a cuando el óvulo fecundado no llega al útero y se implanta en otro lugar, como suele ocurrir en una trompa de Falopio, lo cual es capaz de provocar el denominado embarazo tubario. En ese sentido, el Bono PAD cubre lo que es intervención quirúrgica para resolver el embargo tubario, ya sea por vía laparoscópica o por cirugía abierta.
- Histerectomía: Se refiere a la extirpación del útero total o parcial. El Bono PAD de Fonasa incluye intervenciones quirúrgicas por histerectomía subtotal, total o ampliada, ambas por vía abdominal, histerectomía por vía vaginal, entre otras.
- Prolapso vaginal anterior o posterior: Se trata del desplazamiento algunos órganos pélvicos a través de la vagina. El prolapso es la pérdida de calidad en los tejidos vaginales y de soporte pélvico, por ende el Bono PAD cubre lo que es reparación del prolapso anterior y/o posterior con incontinencia urinaría por vía extravaginal o combinada, o bien, a través de vía vaginal.