El Registro Civil anunció una importante novedad que consiste en un empadronamiento del iris del ojo, el cual buscará ser un complemento a la cédula de identidad y pasaporte en sus formatos digitales.

La novedad del Registro Civil para identificar ciudadanos con el iris: ¿Cuándo se implementa?

Hace poco tiempo, el Registro Civil anunció la implementación de una cédula de identidad y pasaporte digital. Ahora, buscan ir un paso más allá con el empadronamiento del iris.

En palabras del director del Registro Civil, Omar Morales, dicho empadronamiento ocular elevará a nuestro país a un “nivel top de seguridad mundial”.

Cabe destacar que se espera que dicha tecnología comience a ser aplicada desde 2026.

Referencia

La novedad en el marco de una visita del FBI

La novedad se da en el marco de una visita de la delegación del FBI de Estados Unidos a Santiago. Dicha delegación pisó suelo nacional con el fin de constatar en terreno los procedimientos de identificación en Chile, esto como parte del acuerdo de Visa Waiver que sostienen ambas naciones.

En conversación con Diario Financiero, Morales aseguró que en el Registro Civil “tenemos un trabajo mancomunado con la embajada norteamericana, con el FBI y con Homeland Security (Departamento de Seguridad Interior), que es el que ve el tema de Visa Waiver en específico”.

En ese sentido, aseguró que la visita fue exitosa, lo que bastó para mantener el acuerdo, aun cuando nuestro país se ha visto en el centro del huracán tras el mal uso de la Visa por parte de muchos ciudadanos chilenos que han sido sorprendidos cometiendo delitos en suelo norteamericano.

Los detalles del empadronamiento de iris

Morales explicó que, a diferencia de la huella digital que se desgasta con el paso de los años, “el iris es único en cada persona y no cambia con el tiempo, lo que permitirá mayores niveles de seguridad”.

A través de una captura de imagen de calidad, se obtendrán resultados en no más de cinco minutos, lo que permitirá identificar personas con más del 30% del rostro cubierto, como alguien con gorro o máscara, según especificó Morales.