El periodista de TVN, Iván Núñez, y el camarógrafo José Luis Tapia, finalmente fueron liberados por la policía y fuerza militar venezolana, luego de ser detenidos y deportados tras ir a cubrir las repercusiones de las elecciones presidenciales.
Fue el jueves 1 de agosto cuando desde la señal televisiva habían perdido contacto con los profesionales, informando preliminarmente que “luego de cruzar dos controles sin problema alguno en la zona de San Cristóbal, Iván Núñez y José Luis Tapia fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, localidad ubicada en las cercanías de Barinas”.
Por ello, tras las gestiones del Gobierno chileno, Núñez y Tapia salieron de la prisión en la cual estuvieron y en contacto con TVN relataron lo vivido en el país que aún gobierna Nicolás Maduro.
¿Qué dijo Iván Núñez tras su detención?
El destacado periodista con experiencia en política internacional contó en contacto con TVN que al ser fiscalizados en Venezuela, los militares “se dan cuenta de que somos periodistas, segun ellos fue un ingreso ilegal, pero fue por un paso reglamentario”.
“Nos tuvieron detenidos, nos traladaron hasta un recinto militar y estuvimos en calabozos toda la noche hasta hoy (viernes 2 de agosto), nos llevaron esposados, nos llevó la policía política de Venezuela”, dijo el profesional.
Siguiendo con el duro relato de los momentos vividos como detenido, Iván Núñez recalcó que “es primera vez que tengo un inconveniente de estas caracteristicas, vimos intensos controles militares en las calles”.
“Hay una actitud dura con las personas detenidas, había 19 personas en el calabozo que vi, menores de edad, otras dos con un grado de discapacidad y también estábamos nosotros. Era mas o menos de 16 o 18 m2 en un recinto militar”, contó el rostro de Televisión Nacional de Chile.
Sin embargo, y ya con algo más de calma, Núñez se dio el tiempo para explicar que “estuvimos detenidos de manera preventiva. Finalmente nos deportaron gracias a las gestiones de la embajada chilena”.