El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quedó en prisión preventiva por varios delitos de corrupción, por lo que deberá ir a la cárcel.

Tras una extensa formalización, el Ministerio Público imputó al ex RN como líder de una asociación ilegal que se organizó para defraudar al municipio de Vitacura entre 2011 y 2017, desviando más de $760 millones a su bolsillo.

“Realizó una serie de actos tendientes a ocultar el origen de sus bienes y simular el origen de los mismos (…) El imputado tampoco ha declarado respecto de aquello para dar un antecedente certero y concreto que dé cuenta del destino de los dineros, al contrario los ha negado”, comentó el fiscal Francisco Jacir.

La investigación durará 5 meses

Se fijó un plazo de 150 días de investigación, es decir Torrealba podría pasar cerca de cinco meses en la cárcel mientras se aclaran los hechos.

El fiscal Jacir solicitó la prisión preventiva para “evitar que el imputado siga cometiendo el delito de lavado de activos y se siga produciendo el ocultamiento de su patrimonio, que al parecer esta información la tiene, y de esta manera pueda ser detectado y evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino de esta clase de bienes proveniente de un delito materia del proceso”.

Santiago, 16 de junio de 2023. Se lleva a cabo el segundo dia de la formalización del exalcalde de Vitacura Raul Torrealba ante el 4¼ juzgado de garant’a de Santiago | Foto: Aton Chile

La defensa del exalcalde acusa que hay una “sobreimputación” contra Torrealba para pedir la prisión preventiva, alegando que la fiscalía presentó antecedentes de movimientos bancarios que tendrían un origen ilegal. “Se adjuntan antecedentes y se suponen como ciertos”, remarcó Francisco Velozo, uno de los abogados defensores.

Los abogados también mencionaron el estado de salud del exlíder comunal, lo que quizás creyeron podría haber sido un motivo para esquivar la prisión preventiva. Según los antecedentes presentados, Torrealba padece de varias enfermedades, entre ellas de cardiopatía hiperintensiva, síndorme de Wolf Partinson White y cáncer.

Sin embargo, eso no convenció a la jueza María Carolina Herrera, quien terminó por acoger la petición del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva.

Raúl Torrealba a la cárcel

Se ordenó que Torrealba fuese ingresado a la cárcel de Santiago 1 luego de realizarse una revisión médica. Pero tras una petición de la defensa, se resolvió llevarlo al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

“Tenía el deber en su calidad de alcalde de observar una conducta funcional intachable, tener un desempeño honesto de su cargo, para lo cual fue elegido por los ciudadanos. No respetó la preminencia del interés general sobre el particular y muy especial la afectación de los derechos o las legitimas expectativas de la ciudadanía. Con su actuar, a juicio del tribunal, socavó la confianza pública en sus instituciones democráticas y sus representantes, que tanto perjudica la estabilidad política del sistema democrático”, fueron las palabras de la jueza.