Este 26 y 27 de octubre se realizan las Elecciones 2024 en Chile. Este proceso suele generar largas filas y tiempos de espera, lo que puede ser especialmente desafiante para adultos mayores o con movilidad reducida.

Por eso, es importante estar al tanto sobre las opciones y si los adultos mayores cuentan con algún tipo de prioridad para emitir su voto en estos comicios. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para asegurar un proceso de votación más ágil y seguro.

¿Los adultos mayores tienen prioridad para votar el 26 y 27 de octubre?

Aunque hasta ahora no se ha anunciado un horario preferencial específico para los adultos mayores, es razonable suponer que se les brindará algún tipo de prioridad durante el proceso de votación.

En comicios anteriores, el Servel ha implementado medidas especiales para personas mayores de 60 años, facilitando el acceso a las urnas y priorizando su atención en las filas.

Asimismo, el Servel suele recomendar que los adultos mayores asistan a votar entre las 14:00 y las 18:00 horas, un periodo en el que usualmente disminuye la afluencia de personas, lo cual ayuda a evitar aglomeraciones y hacer el proceso más seguro y cómodo para ellos.

Es posible que, aunque no se haya confirmado un horario preferencial en esta elección, se mantenga esta práctica para ayudar a los adultos mayores a votar de forma ágil y segura.

Elecciones 2024: Horario, local de votación y documentos necesarios

Las elecciones se realizan en dos días, pero el elector elige cuál de los dos ir a votar, ya sea el sábado 26 o el domingo 27 de octubre.

Las votaciones comienzan a las 8:00 horas y terminan a las 18:00 horas, siempre que no haya personas esperando en la fila para votar.

Debes acudir con tu cédula de identidad o pasaporte. Estos son los únicos dos documentos que se admiten, ninguno otro será válido.

Cuando te cerques a tu mesa, un vocal te entregará cuatro papeletas: para alcalde, concejales, consejeros regionales y gobernadores. Deberás ingresar a la cámara secreta, marcar tus preferencias, doblar los votos y sellarlos con los adhesivos del Servel. Luego, deposita cada voto en su urna y asegúrate de recuperar tu identificación al salir.