Luego de varios meses estancado en la Comisión del Trabajo, el Gobierno logró un acuerdo para destrabar la tramitación y despachar del Senado en enero de 2025 la Reforma de Pensiones que incluye un Autopréstamo.
Sumado a esto, el Ejecutivo y senadores acordaron un protocolo que establece una metodología legislativa, incluyendo la forma en que los afiliados devolverán el dinero del Autopréstamo en caso de solicitarlo.
¿El Autopréstamo se devolverá con intereses?
No, el proyecto de ley de pensiones establece que la devolución no tendrá intereses, sin embargo será en UF. Por lo tanto, cada mes podría reflejarse un pequeño incremento en la cuota de la devolución, considerando que la UF sube constantemente.
La iniciativa indica se pagará mensualmente, tres meses después de realizada la solicitud. La cuota se pagará junto con las cotizaciones y se descontará del sueldo de los afiliados. El monto corresponderá al 2% de los ingresos. Además, existirá la posibilidad de suspender la devolución en hasta tres ocasiones.
Confirman quiénes no tendrán que devolver el dinero
Quienes tengan entre 60 y 65 años podrán retirar hasta $2 millones de sus ahorros previsionales. Además, no tendrán que devolver el dinero.
¿Cuánto falta para que se apruebe?
El acuerdo entre el Gobierno y el Senado establece que el proyecto de ley pasará a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados a más tardar en enero de 2025.
En la Cámara Baja deberá pasar por las comisiones respectivas. Allí será debatido y votado. Si el proyecto se aprueba en su totalidad, se enviará al Presidente Gabriel Boric para su promulgación. Pero si los diputados modifican el texto, será devuelto al Senado para considerar los cambios.
Y si los diputados rechazan el proyecto en su totalidad o si los senadores no aprueban los cambios de la Cámara Baja, el proyecto de ley pasará a una comisión mixta compuesta por parlamentarios de ambas cámaras.