El pasado mes de enero, entró a contraloría el reglamento de la ley que regula a las empresas de aplicaciones de transporte, popularmente conocida como “Ley Uber”, la cual exige diversos requisitos para los conductores y los autos que manejan.
¿Cuánto cuestan los vehículos usados que permite la Ley Uber?
De acuerdo al sitio web de ventas de vehículos “Chileautos”, basado en un estudio de 20 modelos de autos usados con hasta tres años de antigüedad y que se ajustan al motor 1.4 que exige la Ley Uber, los precios promedios van desde los $7.226.667, a los 14.070.000. Además, según el portal, el promedio total es de $9.962.652
De acuerdo al mismo sitio, el modelo más económico cuesta $7.226.667 en promedio y es un Renault Symsol. Luego está el VolksWagen Voyage con un valor promedio de $7.769.816, y el Chery Arrizo3 con un precio de $7.812.500.
Por otro lado, el modelo más caro es el Toyota Corolla, que cuesta en promedio $14.070.000.
A continuación, revisa el valor promedio, mínimo y máximo de estos 20 modelos usados (tabla de Las Últimas Noticias):
¿Cómo deben ser los autos para trabajar como chofer según la Ley Uber?
- El auto deberá tener como mínimo un motor de combustión interna de 1.4 litros.
- Durante los seis primeros meses de entrada en vigencia, solo puedan ser inscritos los vehículos que tengan una antigüedad máxima de 7 años. Esto significa que los de antes de 2017 no podrán operar en estas aplicaciones. Respecto a los vehículos de cero o bajas emisiones, la antigüedad máxima corresponderá a cuatro años.
- Los vehículos deberán “exhibir un distintivo que reúna las características que este determine y cuyo uso será obligatorio”, señala la Ley 21.553, disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN).