Recientemente, se confirmó que ya hay fecha acordada para despachar la reforma de pensiones planteada por el Gobierno, esto tras un acuerdo entre las autoridades del Ejecutivo con la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado que fijó el mes de enero 2025 para votar el proyecto en general y en particular a la vez, junto a una hoja de ruta que establece temas prioritarios a tratar.

Uno de los puntos planteados en esta reforma es el Autopréstamo de las AFP, medida que permitiría el retiro de un monto de dinero de la cuenta individual de cada cotizante, el cual posteriormente deberá ser devuelto.

¿Cuántas veces se podrá pedir el Autopréstamo AFP según la reforma de pensiones?

La medida del autopréstamo de dinero de las AFP tiene ciertas limitaciones en cuanto a quienes podrán solicitarlo, pero no en cantidad de veces, es decir, la podrán pedir los cotizantes todas las veces que quieran, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Encontrarse afiliado a alguna Administradora de fondo de pensiones (AFP).
  • Tener dinero en la cuenta personal.
  • No ser pensionado o estar a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, es decir, hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años.
  • Haber pagado un préstamo anterior, en caso de haberlo solicitado.

Recordar que el Autopréstamo de las AFP permite un retiro de hasta 30 UF (cerca de $1.125.000 al día de hoy), pero sin poder superar el 5% del total ahorrado.

La devolución no tendrá intereses asociados como si ocurre con otros préstamos (créditos hipotecarios o de consumo), pero sí variará, porque el monto se entregará en UF, por lo tanto, el monto final dependerá del reajuste en conforme a la variación de ella según el mes.

El proyecto menciona que la devolución del dinero comenzará a partir del mes subsiguiente de aprobada la solicitud y corresponderá al 2% del sueldo del beneficiario.

Se usarán dos métodos de cobranza, dependiendo de si eres trabajador dependiente o independiente.

  • Trabajadores dependientes realizarán el pago directamente con el empleador al momento del pago de las cotizaciones.
  • Trabajadores independientes, en tanto, el pago se llevará a cabo mediante cotizaciones voluntarias.

Es importante señalar que, al tratarse de un proyecto de ley, este beneficio podría sufrir variaciones en un futuro, cambiando algunos detalles de los mencionados en esta nota.