Luego de la celebración de Halloween de esta semana, automáticamente comienza la cuenta regresiva para las fiestas de fin año, sobre todo para Navidad. Ante ello, muchos empiezan a preguntarse desde cuándo se debe armar el árbol de Navidad, una tradición histórica que proviene de hace largos años y que es clave para esta fecha.

¿Desde cuándo se puede armar el árbol de Navidad y por qué?

Según establece la religión católica, el árbol de Navidad se debe armar el 8 de diciembre de cada año.

Esto se debe a que es el Día de la Inmaculada Concepción, fecha en la que en Chile y varios países del mundo es feriado en conmemoración al nacimiento de la Virgen María, la madre de Jesús, quien nació el 25 de diciembre, justamente el día de Navidad.

Este mismo día se debe armar el pesebre para quienes sean creyentes, aunque el niño Jesús no debería ponerse hasta el día de su nacimiento.

El pesebre es un clásico de Navidad. Foto: Raúl Zamora/Aton Chile

Las fechas alternativas para poner el árbol de Navidad

Hay personas que prefieren poner el árbol de Navidad un poco antes, específicamente el 1 de diciembre, simplemente por ser el comienzo del mes de la Navidad. Por ejemplo, el famoso árbol en Rockefeller Center en Nueva York enciende sus luces ese día.

También, otras tradiciones católicas indican que el árbol debería ponerse el día del Adviento, la época de preparación para el nacimiento de Jesús. Esta fecha ocurre cuatro domingos antes de Navidad, por lo que este año será el domingo 3 de diciembre.

En el caso de quienes pongan el árbol sin un motivo religioso y solo para conmemorar Navidad en familia no tienen una fecha específica para armarlo, sobre todo considerando que toma tiempo decorarlo.

¿Por qué se arma el árbol de Navidad? Mira el origen de la tradición

Existen varias teorías en torno al origen del árbol de Navidad, pero la más conocida indica que los pueblos nórdicos y germanos celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol en la fecha próxima a la Navidad por el solsticio de invierno.

Este árbol simbolizaba al árbol del Universo y recibe el nombre de Yggdrasil. En la cima estaba Asgard (la casa de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín, el dios de la mitología nórdica); mientras que en las raíces estaba Helheim (el reino de los muertos).

Con el paso de los años estos pueblos fueron evangelizados a partir del siglo VIII y se dice que San Bonifacio, el evangelizador de Alemania, cortó el árbol y en su lugar plantó un pino, el que simbolizaba el amor eterno de Dios y de vida eterna.

También, le agregó manzanas para representar el pecado original, y velas para representar la luz de Cristo. Con el paso de años se empezó a decorar con esferas y guirnaldas.

Se dice que la tradición empezó en Alemania en 1605. Luego, en Finlandia llegó en 1800, a Inglaterra en 1829, y a España cerca del año 1870. Así, se comenzó a expandir la tradición en América y en casi todo el mundo hasta llegar a Chile.

También, otras historias cuentan que los celtas tenían la tradición de adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno con el fin “asegurar el regreso del sol”.

¿Qué significan los adornos de Navidad?

  • Luces: representan la luz de Cristo.
  • Lazos: simbolizan la unión familiar alrededor de los buenos deseos y dones que se desean brindar.
  • Esferas: representan los dones de Dios a los hombres.
  • Estrella de Navidad: simboliza la esperanza ya que representa a la estrella que dirigió a los Reyes Magos hacia el niño Jesús.

¿Cuándo armas el árbol de Navidad?

¿Cuándo armas el árbol de Navidad?

En noviembre
El 8 de diciembre
Antes del 15 de diciembre
Los últimos días antes de Navidad

YA VOTARON 2 PERSONAS