La “devolución de impuestos” es un trámite oficialmente llamado Operación Renta o Declaración de Renta y consiste en que tanto las empresas, personas y contribuyentes deben declarar sus rentas o ingresos anuales al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Este proceso se hace anualmente y este 2024 no será la excepción, es por ello que en RedNews te traemos todos los detalles sobre este trámite obligatorio en algunos casos.
¿Cuándo se hace la devolución de impuestos y qué tengo que hacer para recibir dinero?
La declaración de impuestos de este 2024 se realizará entre el 1 de abril y el 10 de mayo, manteniendo las fechas del período anterior (2023).
En tanto, es importante señalar que no todos podrán recibir dinero devuelta, ya que según señala ChileAtiende, podrán recibir dinero de vuelta solamente quienes, al pago de la declaración de impuestos a la renta, hayan quedado con una cantidad a favor.
Por ello, te invitamos a que esperes a que inicie el proceso de la “Operación Renta 2024”, ingreses al siguiente link y conozcas con tu RUN si tendrás o no devolución de dinero.
El contribuyente podrá averiguar la fecha, forma y montos en que será entregada, consultando directamente en la Tesorería General de la República.
¿Quiénes deben declarar renta este 2024?
De acuerdo a la información que entrega el Servicio de Impuestos Internos en su sitio web, deben declarar renta las personas que cumplan algunos de estos requisitos:
- Tuviste un ingreso anual superior a los $10.402.992, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.
- Tuviste más de un empleador o pagador.
- Trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura total o parcial para tus cotizaciones previsionales.
- Solicitaste el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga cuota(s) correspondiente(s) (30% del monto solicitado, respectivamente).
- Si prepagaste el monto total del Préstamo Solidario que solicitaste en 2020 y/o 2021, debes realizar tu declaración de Renta si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.
- Además, puedes declarar renta sin estar obligado si:
- Quieres acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.